En las gasolineras españolas, el paisaje va a cambiar a partir del próximo 12 de octubre, tanto para los coches de gasolina como para los de diésel y los vehículos híbridos.

El nuevo panorama se debe al cambio en la denominación de los combustibles que ha promovido la Unión Europea, para unificar los tipos de combustible utilizados en los 28 países de su territorio, de los países del EEE (Islandia, Liechtenstein y Noruega) y de Macedonia, Serbia, Suiza y Turquía.

Así, los consumidores encontrarán, a la hora de repostar, indicativos con formas –círculo, cuadrado o rombo– y siglas. Los cuadrados hacen referencia a los tipos de gasoil, los círculos a los tipos de gasolina y los rombos a los tipos de gases de los que dispone la estación de servicio.

Los usuarios tendrán, además, que tener en cuenta una serie de recomendaciones del fabricante como el porcentaje de etanol –si su coche es de gasolina– o de biodiesel –si es de gasoil– que es capaz de soportar su vehículo.

Y es que en el diésel encontraremos B7, B10 y XTL.La letra ‘B’ hace referencia a biodiesel, y el número que lo acompaña refleja el porcentaje de biodiesel que acepta el vehículo. B7 expresa que el coche soporta gasoil con un 7% de biodiesel; B10, que el coche acepta gasoil con un 10% de biodiesel. Y XTL, que el coche acepta diésel parafínico.

Respecto a los vehículos de gasolina, la letra ‘E’ hace referencia al etanol, y el número que le sigue, al tanto por ciento de este compuesto que acepta el motor del vehículo. El E5 significa que el coche acepta gasolina con hasta un 5% de etanol; el E10, que admite gasolina con hasta un 10% de etanol; el E85, que soporta gasolina con un 85% de este compuesto.

Los tipos de gases también estarán identificados, con las siglas H2 (hidrógeno), CNG (Gas Natural Comprimido), LPG (Gas Licuado de Petróleo) y LNG (Gas Natural Licuado).

Cualquier coche actual puede funcionar con los porcentajes más bajos de biocarburante: E5 para la gasolina y B7 para diésel. Para saber si nuestro coche acepta porcentajes más altos, tendremos que preguntar en el concesionario o al fabricante. Los coches nuevos, a partir del 12 de octubre, ya vendrán con una pegatina en el depósito indicando qué tipo de carburante aceptan.

El Gobierno español podría estar estudiando además, según ha apuntado recientemente la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la equiparación de los impuestos sobre el diésel y la gasolina dentro de la nueva fiscalidad verde, un proceso que será progresivo y que excluirá el combustible usado por los profesionales del transporte.

Las patronales de las estaciones de servicio transmiten tranquilidad, porque la señalización seguirá siendo la misma a la habitual en los surtidores de las estaciones de servicio, es decir: gasolina 95 ó 98, gasóleo normal o especial.