La situación con nuestras amigas las abejas es tan grave que ha sido necesario crear un día para concienciar de su importancia. Hoy celebramos el Día Internacional de la Abeja, para que sepamos que gracias a ellas se fecundan nuestros cultivos. Y también es un buen momento para recuperar una especie que se creía perdida. 

La abeja Goliat. Un enorme insecto del tamaño de una nuez que se creía completamente extinguida hace casi cuatro décadas. Una abeja gigante que ahora ha sido redescubierta en la jungla de Indonesia

Para ello ha sido necesario organizar una pequeña expedición compuesta por tres científicos de la universidad de Princeton y el fotógrafo Clay Bolt. Durante dos semanas del pasado mes de enero, recorrieron las selvas de dos de las únicas tres islas del archipiélago indonesio en la que había sido vista con anterioridad. 

Nidos de termitas

Para realizar este hallazgo fue necesario un profundo conocimiento sobre el comportamiento del insecto. Las hembras reina de la especie se introducen en los nidos de las termitas. Mediante sellados de cera y ataques, expulsan a los moradores y ahí crean su colmena. 

Los expertos fueron estudiando nidos de termitas uno a uno hasta que dieron con una de estas abejas Goliat. Antes estuvieron a punto de darse por vencidos cuando las revisiones de los nidos eran infructuosas una tras otra. 

Afortunadamente, en uno de los últimos refugios que iban a inspeccionar, a unos 2 metros y medio bajo tierra encontraron el rastro de una abeja. Siguiéndolo por las galerías del nido llegaron a la cámara de la reina. En ella destaparon un enorme insecto que inmediatamente fue fotografiado. Inmediatamente después fue depositada de vuelta en su cámara, sana y salva.