Madrid arropa la Cumbre del Clima 2019, y uno de sus emblemas por las sostenibilidad, La Casa Encendida, plantea del 3 al 13 de diciembre un ciclo diseñada inspirándose en el Eje Verde del Ministerio de Transición Ecológica, que aúna cine, debates, una exposición y un taller. Todo, con el cambio climático como leit motiv.

Entre las películas, Chasing Coral, que muestra los cambios en la naturaleza -en concreto en los corales de los océanos-; An Inconvenient Sequel: Truth to Power, con un enfoque más político y continúa la ya icónica Una verdad incómoda, acompañando al ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore en su lucha por convencer a los líderes políticos para que inviertan en energías renovables.

En Time to Choose, del ganador de un Oscar Charles Ferguson por Inside Job, se exponen tanto las causas del cambio climático como posibles soluciones viables a la situación actual. Y The Great Green Wall, producida por Fernando Meirelles (director de Ciudad de Dios) es un estreno en España que aúna acción social y cultura, ubicándose en la Gran Muralla Verde de África.

Tras la proyección de las cintas tienen lugar coloquios con científicas, jóvenes, comunicadores y cineastas para que el público pueda dialogar sobre el cambio climático y sus efectos sobre el planeta y la humanidad.

En cuanto a la exposición Planeta tierra. Nuestros grandes desafíos, se persigue, de forma pedagógica, explicar por los diferentes espacios de La Casa Encendida el decálogo de los desafíos a los que se enfrenta la humanidad y el planeta como la defensa de la biodiversidad, la correcta gestión del agua o la eliminación del hambre a nivel mundial. La programación se complementa con el encuentro Climate collage. El mural del clima. Este taller lúdico-práctico propone a los participantes explorar los mecanismos que se utilizan en las Cumbres del Clima, donde deciden qué hacer si estuviera en sus manos las negociaciones internacionales.