El Observatorio de Consumo y Sostenibilidad de Jealsa ha realizado la encuesta Radiografía del Consumidor Responsable, en la que ha entrevistado a 1.200 personas sobre sus hábitos consumidores del primer trimestre de 2022. Del análisis se desprende que el 62% de los españoles practica un consumo más respetuoso con el medioambiente tras la pandemia de Covid 19.

De acuerdo con el estudio, para el 84% de los españoles ambos aspectos tienen una mayor relevancia. Un aspecto destacado es el consumo de pescado y marisco, porque el informe refleja que los españoles consumen unas cantidades de pescado que están por debajo del consumo 'ideal".

Solo el 21% consume este producto entre tres y cuatro veces a la semana, cantidad recomendada por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. En cambio, el 46% ha aumentado su consumo de conservas de pescado, y el 22% confirma haberlo hecho por ser "más respetuoso" con el medioambiente.

Los datos de la que es la segunda edición del informe reflejan también que el 33% de los consumidores verifica que los productos de pescado y marisco que van a adquirir provienen de sistemas de pesca responsables, mientras que el 45% afirma echar en falta información necesaria para poder llevarlo a cabo.

Además, el 20% destaca la "escasa" información sobre la reciclabilidad del producto, el 10% señala la "dificultad" para conocer el origen de las materias primas, y reconocen que las políticas de sostenibilidad y cuidado del medioambiente de las empresas influyen en 4 de cada 10 consumidores".

Para el 10% de los encuestados la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente influye el 100% en su decisión de compra, mientras que para el 33% representa entre el 30% y el 50%. Y de acuerdo con el estudio, para el 67% de los españoles es "fundamental" que las compañías cuenten con su propio programa de Responsabilidad Social Corporativa, que promueva el bienestar no solo de los empleados, sino también de la sociedad, y en el que se contribuya al desarrollo sostenible.