Casi 400 tortugas han muerto frente a las costas de una localidad de la provincia mexicana de Oaxaca. 380 animales que fallecieron atrapados en la misma red de pesca y que llevaban varios días navegando a la deriva cuando fueron encontrados. 

Red ilegal

La noticia ha impactado a personas de todo el mundo. Los vídeos e imágenes que muestran la acumulación de caparazones inertes es dantesca. Los reptiles fueron cayendo uno a uno en una red ilegal desplegada para pescar un pez que solo se consume en la zona. 

Las autoridades han descartado que los culpables sean barcos de pesca regular, en concreto atuneros o camaroneros. Aseguran que con toda certeza la responsabilidad es de pescadores ilegales locales.

Tortugas golfinas

Las tortugas atrapadas son de la especie de tortuga golfina u oliva. Se trata de una de los tipos más pequeños entre las especies marinas. Aunque no está en grave peligro de extinción, la muerte de casi 400 ejemplares adultos supone un duro golpe para la población de la zona.

Los animales fueron enterrados cerca de la playa donde se encontraron. El estado en el que fueron hallados revela que la muerte se produjo hace varias semanas, lo que dificulta la localización de los responsables.

En cualquier caso, las autoridades locales han reclamado mejores políticas de concienciación de los marineros de la zona para evitar este tipo de incidentes.