Cuando solo quedan dos días para que comience el I Simposio de Plasencia sobre Investigación y Buenas Prácticas en Musicoterapia, entrevistamos al Dr. Gattino, musicoterapeuta y profesor asociado del Departamento de Comunicación y Psicología de la Universidad de Aalborg (Dinamarca). También, es el representante de este país en la Confederación Europea de Musicoterapia (EMTC). Además, es miembro del Consorcio Internacional de Evaluación de Musicoterapia (IMTAC).

  • Gracias por recibirnos hoy, Dr. Gattino. Tenemos curiosidad por saber cómo fueron sus inicios como musicoterapeuta. ¿Cuál fue el camino que tuvo que recorrer para llegar a la Musicoterapia?

Mi interés en la Musicoterapia surgió en 2002 cuando me enteré de que se abriría un curso de licenciatura cerca de la ciudad donde vivía. Hice mi entrenamiento de Musicoterapia de pregrado en Brasil y luego hice un máster y un doctorado en Salud Infantil y Adolescente para especializar mi conocimiento del Autismo y la evaluación. Trabajé en dicho país hasta 2016, y luego me mudé para ejercer como musicoterapeuta en Portugal, donde todavía trabajo actualmente. Al mismo tiempo, desde el año 2017, ejerzo como profesor asociado en los cursos de licenciatura, máster y doctorado en Musicoterapia de la Universidad de Aalborg (Dinamarca).

  • La Musicoterapia va mucho más allá de la búsqueda de emociones a través de una canción. Es una ciencia capaz de mejorar la salud, pero también de potenciar la sociabilidad, la autoestima e incluso la creatividad de las personas. ¿Cuáles son las propiedades terapéuticas de la música, y qué les diría a aquellas personas que son más reacias al tratamiento a través de la Musicoterapia?

La música tiene diferentes dimensiones y sentidos que pueden ayudar al ser humano en sus diversas necesidades, ya sea que éstas se entiendan como prevención, tratamiento o rehabilitación.

Muchas personas tienen dificultades para comprender la importancia del uso de la música dentro de un contexto terapéutico, porque creen que el efecto de la música puede considerarse placebo o que no se puede probar de ninguna manera.

Sin embargo, hay una serie de evidencias que llevan publicadas más de 40 años que muestran la importancia de la música como proceso e intervención dentro de un proceso terapéutico.

  • Dr. Gattino, usted supervisa los programas de licenciatura, máster y doctorado en musicoterapia en la Universidad de Aalborg (Dinamarca). ¿Podría explicarnos cómo está el panorama de la formación? ¿Es significativamente diferente de sus estudios en Portugal?

La formación en musicoterapia en Dinamarca se lleva a cabo en una sola institución, la Universidad de Aalborg. Se ofrece una licenciatura y un máster. Los/as estudiantes tienen la oportunidad de adquirir sus conocimientos básicos en la licenciatura y conocimientos avanzados en la maestría. Por lo tanto, la Asociación de Musicoterapia de Dinamarca solo considera que un musicoterapeuta es aquel que tiene una licenciatura y un máster o, dicho de otra manera, capacitación equivalente en Musicoterapia más una Maestría en musicoterapia.

El doctorado en Musicoterapia tiene una función diferente, ya que no está dirigido a formar musicoterapeutas, sino a investigadores de Musicoterapia.

Lo interesante es que desde el grado el estudiante tiene contacto con lo que ocurre en el programa de doctorado y puede vislumbrar posibilidades para convertirse en investigador. El programa es diferente de la formación en Portugal, ya que en Portugal el musicoterapeuta se gradúa con un máster de dos años, mientras que en Dinamarca se necesitan cinco años de formación, sumando tres de la licenciatura y dos del máster.

  • A lo largo de estos últimos años, la investigación cualitativa y cuantitativa ha demostrado la influencia de la Musicoterapia, los resultados obtenidos a través de ella, y cómo la música impacta en las personas. Como editor de la Revista Portuguesa de Musicoterapia (RPM), ¿Cómo ve el progreso de la investigación en Musicoterapia? En su opinión, ¿qué temas de investigación son actualmente los más necesarios?

La investigación en Musicoterapia ha evolucionado en diferentes direcciones donde se muestra cada vez más especializada y tecnológica, pero también con una mayor apreciación de las minorías y la voz de los usuarios (o clientes) en el proceso de elaboración y ejecución de una investigación en Musicoterapia.

Creo que el futuro de la investigación en Musicoterapia está muy centrado en escuchar a las personas que son atendidas por profesionales musicoterapeutas, así como en realizar estudios con un modelo de investigación mixto.

La gran necesidad en este momento es la apertura de más programas de formación para investigadores, así como la financiación de la investigación en todo el mundo.

  • Dr. Gattino, como ya sabrá, se está haciendo un gran esfuerzo en España para que la Musicoterapia sea reconocida como una disciplina de la salud científica y rigurosa, tratando de darle el valor que le corresponde para poder regular la profesión. ¿Tiene una opinión sobre la situación de la Musicoterapia en nuestro país? ¿Cómo cree que este próximo Simposio puede ayudar a cambiar la situación actual?

Creo que el Simposio es una gran oportunidad para mostrar lo que se ha hecho dentro de la Musicoterapia: desde la realización de numerosas investigaciones de diferente naturaleza, hasta la cantidad de resultados mostrados a partir de distintos tipos de evidencias. Además, creo que este evento es también una oportunidad para aprender más sobre el proceso de reconocimiento y regulación de la profesión de musicoterapeuta que ya se ha producido en otros países europeos como Austria, Letonia y Lituania, por ejemplo.

Este acontecimiento también es una gran oportunidad para que los propios musicoterapeutas tengan más conocimiento sobre las investigaciones científicas, para que puedan justificar aún mejor su práctica como musicoterapeutas.

Puedes conocer más sobre el Dr. Gattino en su web.