Como medio oficial del próximo Simposio de Plasencia sobre Investigación y Buenas Prácticas en Musicoterapia, octubre de 2022, estamos encantados de contar con una de las figuras más destacadas en el panorama actual de los Entornos de Atención al final de la vida en Musicoterapia, el Dr. Giorgos Tsiris, y también uno de los Ponentes Internacionales que asistirán al

  • Profesor, en primer lugar, gracias por concedernos este hueco en su ajetreada agenda laboral. Tenemos curiosidad por saber cómo fueron sus inicios como musicoterapeuta. ¿Cuál fue el camino que tuvo que recorrer para llegar a la Musicoterapia?

Crecí en Atenas, Grecia. Cuando era niño, estaba rodeado de música y mi familia fomentó un espacio para conversaciones abiertas sobre la vida y lo que significa el ser humano. Me di cuenta por primera vez de la Musicoterapia como campo de práctica contemporáneo cuando era adolescente. Estaba ansioso por aprender y leer más sobre él, pero la literatura griega era extremadamente limitada en ese momento. Entonces, comencé a buscar libros de Musicoterapia publicados en inglés y me puse a tratar de leerlos y entenderlos ¡con la ayuda de un pequeño diccionario marrón inglés-griego!

Poco a poco fui conociendo a musicoterapeutas que ejercían en Grecia y asistiendo a seminarios introductorios.

 

Después de completar mis estudios de pregrado en educación especial, solicité estudiar Musicoterapia en el Reino Unido. ¡Inicialmente mi solicitud fue rechazada debido a mi corta edad! (Algunos programas de formación solían tener un límite de edad, aunque éste ya no es el caso...) Algunos años más tarde volví a postularme con éxito, y me formé como musicoterapeuta en el Centro de Musicoterapia Nordoff Robbins en Londres.

  • La música es un recurso con capacidades de estimulación muy únicas y significativas. Esta cualidad nos hace recurrir a ella no solo como bien de consumo, sino que también la aplicamos con fines terapéuticos para mejorar el desarrollo de diversas habilidades y comportamientos en las personas. ¿Qué aspectos de la Musicoterapia destacaría para alguien que se acerca a esta disciplina por primera vez? ¿Y cómo puede la Musicoterapia contribuir a la sociedad en general, y al ámbito de la salud en particular?

Como musicoterapeutas somos muy conscientes de los beneficios potenciales que la música puede aportar a la vida humana, pero creo que es importante mantener siempre una visión crítica hacia nuestras suposiciones en torno a la música y su "bondad". La Musicoterapia destaca las dimensiones personales, relacionales y contextuales de las experiencias musicales de las personas y cómo estas dimensiones pueden dar forma a lo que tales experiencias podrían ofrecer potencialmente. Ha habido una mayor conciencia del papel de la comunidad y la cultura en nuestras prácticas de Musicoterapia, y las nuevas prácticas emergentes ponen a la vanguardia el potencial de esta disciplina para contribuir a la promoción de la salud y sus políticas. Dependiendo del contexto concreto, tales prácticas pueden tomar formas muy diferentes y tener diversas intenciones terapéuticas.

Cuando alguien se acerca a la disciplina de la Musicoterapia por primera vez, creo que es crucial fomentar un compromiso crítico con lo que es la "música" y cómo se co-construye a través de una relación terapéutica.

 

Esto puede ser el punto de partida al principio, mientras cada uno se va familiarizando en el aprendizaje de los diferentes modelos y enfoques de Musicoterapia que pueden estar respaldados por distintas teorías y paradigmas de investigación, potencialmente competidores.

  • Merece la pena destacar su trabajo como profesor titular de musicoterapia en la Universidad Queen Margaret en Edimburgo (Reino Unido), así como de director en funciones de educación e investigación en el centro de atención en cuidados paliativos de St Columba. ¿Cómo ve el progreso de la Investigación en Musicoterapia?

¡Oh, esa es una gran pregunta! La investigación en Musicoterapia ha crecido enormemente en las últimas décadas y en muchas direcciones diferentes. Vemos un mayor número de estudios a gran escala, en ocasiones de carácter internacional, que se están llevando a cabo. Así como un mayor número de proyectos pequeños y específicos centrados en entornos muy concretos. Esta diversidad, con su variedad metodológica y epistemológica inherente, es un activo en nuestro campo.

En el futuro, creo que necesitamos un mayor esfuerzo de reflexión en nuestra investigación.

 

Tradicionalmente, los investigadores cualitativos prestan más atención a la naturaleza contextual e interpretativa de su trabajo, pero yo diría que la necesidad de reflexión debería ser un denominador común a toda la investigación, independientemente del enfoque metodológico. Las discusiones recientes (en la Musicoterapia y más ampliamente en la sociedad) sobre la opresión, el poder y la necesidad de reconocer la posición de cada persona, sus privilegios y suposiciones, resaltan aún más la necesidad de pararse a reflexionar en la investigación. La investigación es un acto político, y deberíamos cuestionar la idea de argumentos libres de valores, especialmente cuando se trata de estudiar prácticas relacionales como nuestra profesión.

  • Además, ha trabajado como musicoterapeuta en varios entornos de atención al final de la vida y ha liderado iniciativas galardonadas de participación comunitaria y promoción de la salud. ¿Qué nos puede contar sobre el tratamiento a través de la Musicoterapia en estas áreas?

Sí. En los últimos catorce años, he trabajado en diversos entornos de cuidados paliativos, incluyendo St Christopher's Hospice en Londres y actualmente St Columba's Hospice Care en Edimburgo. En todos los casos, he trabajado como parte de equipos artísticos más amplios donde he llevado mi práctica de Musicoterapia junto con el trabajo de otros terapeutas artísticos, artistas comunitarios y escénicos, así como el trabajo de otros profesionales de cuidados paliativos, como los trabajadores de duelo infantil.

Mi trabajo de participación comunitaria y promoción de la salud ha variado a lo largo de los años para incluir el establecimiento de un gran Coro Comunitario que reúne a pacientes, familias, cuidadores, personal y personas de la comunidad local, así como la conducción de varios proyectos intergeneracionales. En algunas ocasiones, mi papel como musicoterapeuta ha sido apoyar y coordinar un proyecto dirigido por otros profesionales de las artes creativas mientras aportaba mi escucha atenta y conocimiento musical al trabajo.

Un ejemplo reciente es el proyecto de composición de canciones 'GreSco Agape' en St Columba's Hospice Care.

 

Este fue un innovador proyecto internacional de composición de canciones que tuvo lugar en respuesta a la pandemia de covid-19. Promoviendo la conciencia de la muerte y el final de vida, este proyecto reunió a pacientes de cuidados paliativos y escolares de Escocia y Grecia, respectivamente, para explorar temas de cambio, pérdida y dolor emocional a través de la creación de música y canciones.

  • A lo largo de estos últimos años, la investigación cualitativa y cuantitativa ha demostrado la influencia de la Musicoterapia, los resultados obtenidos a través de ella y cómo la música impacta a la persona. Y prueba de ello es también su tesis centrada en una exploración etnográfica de la espiritualidad en contextos de Musicoterapia cotidiana. ¿Podría revelar más al respecto?

Mi tesis doctoral se centró en la espiritualidad y su lugar en la práctica contemporánea de la Musicoterapia. Inicialmente, llevé a cabo una encuesta internacional que exploraba las percepciones de los musicoterapeutas sobre la espiritualidad. Mi encuesta no fue sobre definir la espiritualidad o centrarse en los "momentos mágicos" de la práctica. Quería explorar lo que los musicoterapeutas entendían y experimentaban en su práctica, educación, y en sus vidas profesionales en general. Esto incluía sus preguntas, dilemas y problemas potenciales con la espiritualidad, y no traté de transmitir una representación "ordenada" o unificada de sus respuestas.

Como siguiente paso en mi investigación, realicé una exploración etnográfica de la espiritualidad en contextos cotidianos de Musicoterapia en el Reino Unido. Este estudio me permitió explorar cómo la espiritualidad se "experimenta" en acción y en contexto. Una vez más, mi atención aquí estaba en las dimensiones relacionales y contextuales. Traté de abrir un espacio donde se pudieran escuchar y explorar diversas espiritualidades. Mis hallazgos apuntaron a las ecologías más amplias que rodean a la profesión. Como tal, los hallazgos se expandieron más allá de las situaciones inmediatas de creación musical e incluyeron un compromiso crítico con vocabularios profesionales más amplios, identidades, valores y agendas organizacionales que dan forma a la Musicoterapia y la espiritualidad en cada contexto.

Mi investigación condujo a una comprensión de la espiritualidad como un "objeto límite" en la disciplina, y si desea obtener más información al respecto, ¡puede encontrar mi tesis en Goldsmiths, depósito de la Universidad de Londres!

  • Volviendo a su trabajo de investigación, usted es coautor de dos libros sobre evaluación de servicios y ética de la investigación, respectivamente, y además, es el editor jefe y fundador de la publicación "Approaches: An interdisciplinary Journal of Music Therapy".  En su opinión, ¿Qué puede aportar el próximo Simposio Internacional de Plasencia sobre Investigación y Buenas Prácticas en Musicoterapia a los profesionales y estudiantes de musicoterapia?

Espero que el Simposio de Plasencia ofrezca un terreno fértil para compartir las mejores prácticas y la investigación en el campo de la Musicoterapia. Es importante que estas reuniones profesionales vayan más allá de la defensa de la profesión, de modo que creen un espacio creativo y abierto para la crítica y el debate constructivo. Esta es la postura que intentamos transmitir en la reciente Conferencia Europea de Musicoterapia en Edimburgo y espero que su título - "Musicoterapia en progreso: por favor, perturbe" - continúe mostrando juguetonamente nuestro discurso.

  • Profesor, como sabrá, se está haciendo un gran esfuerzo en España para que la Musicoterapia sea reconocida como una disciplina de la Salud científica y rigurosa, tratando de darle el valor que le corresponde en base a regular la profesión. ¿Tiene una opinión sobre la situación de la Musicoterapia en nuestro país?

Aunque he estado colaborando con musicoterapeutas españoles en los últimos años, ésta será la primera vez que visite el país. Tengo muchas ganas de aprender más sobre la comunidad de Musicoterapia en España y su trabajo hacia la regulación profesional. Respetar la diversidad y, paralelamente, intentar establecer estándares profesionales comúnmente aceptados no es una tarea fácil. La política y las agendas en competencia involucradas en dicho trabajo a menudo pueden distraer nuestra atención y conciencia de por qué la regulación profesional es importante y para quién.

Dr. Tsiris, ha sido un placer hablar con usted. Esperamos conocerle mejor en el I Simposio Internacional de Investigación y Buenas Prácticas de Plasencia el próximo mes de octubre. Muchas gracias por ofrecernos parte de su valioso tiempo.

Si usted quiere contactar con el Dr. Giorgos Tsiris puede hacerlo a través de su web o Twitter @GiorgosTsiris.