Como medio oficial del I Simposium Internacional de investigación y Buena praxis en Musicoterapia, hoy, entrevistamos en Leequid Magazine al Dr. Andrew Rossetti, musicoterapeuta en áreas frágiles neonatales, Musicoterapeuta oncológico, director de Musicoterapia en oncología del Louis Armstrong Center for Music & Medicine en el Hospital Mount Sinai de Nueva York, y uno de los oradores internacionales en el I Simposio de Plasencia (España) que tendrá lugar en Octubre de 2022.

Gracias por recibirnos hoy, Dr. Rossetti. Tenemos curiosidad por saber cómo fueron sus inicios como musicoterapeuta. ¿Cuál fue el camino que tuvo que recorrer para llegar a la Musicoterapia?

Gracias por la oportunidad de hablar un poco sobre mi experiencia personal en la musicoterapia. En los años 80 era un músico profesional que vivía y trabajaba en Barcelona, donde me había mudado de Nueva York con una beca de la empresa Augustine Strings Ltd., para estudiar con el guitarrista Narciso Yepes. Tenía un título en interpretación de guitarra clásica y una larga formación y pasión por la psicología y el funcionamiento de la mente, pero no era consciente de esta profesión maravillosa que fusionaba esas dos disciplinas. Felizmente, me invitaron a enseñar habilidades musicales aplicadas en un incipiente programa de Máster en Musicoterapia dirigido por la Dra. Melissa Mercadal en el departamento de psicología Blanquerna de la Universidad Ramon Llull. Fue en ese contexto donde aprendí y ví por primera vez que la musicoterapia existía como profesión, y me quedé completamente fascinado por esta modalidad terapéutica con un potencial aparentemente infinito. Fui muy afortunado, ya que la Dra. Mercadal había invitado a muchas de las principales figuras internacionales de MT a dar conferencias aquel año. Fue una experiencia en la que me enamoré de la MT y comencé a estudiar el Máster en esa Universidad.

Mi práctica clínica tuvo lugar en las unidades psiquiátricas del Hospital para pacientes agudos del Centre Forum de Barcelona, y mi primer puesto como musicoterapeuta fue uno que creé e implementé a través de una beca codirigida junto con el Dr. Josep Planas, que en ese momento era el director médico del programa de cuidados paliativos en el Parc Salut del Mar.

 

Ese programa es supervisado actualmente por mi colega, la musicoterapeuta Nuria Escudé. Regresé a los Estados Unidos en 2010, donde diseñé e implementé un programa de musicoterapia en neonatología en el Advocate Lutheran General Hospital en Chicago. A partir de ahí tuve la suerte de formar parte del equipo del Centro Louis Armstrong de Música y Medicina en Mount Sinai Healthcare System. Me contrataron allí para diseñar e implementar un programa de musicoterapia en oncología radioterápica que se convirtió en el foco de mis estudios de doctorado que completé en la Universidad de Jyvaskyla.

La musicoterapia va mucho más allá de la búsqueda de emociones a través de una canción. Es una ciencia capaz de mejorar la salud, pero también de potenciar la sociabilidad, la autoestima e incluso la creatividad de las personas. ¿Cuáles son las propiedades terapéuticas de la música y qué le diría a aquellas personas que son más reacias al tratamiento a través de la musicoterapia?

La música es un fenómeno ubicuo y exquisitamente complejo que afecta prácticamente a todos los sistemas del organismo humano -fisiológicos, emocionales, cognitivos, etc-, y que, en sí misma, dota a la música de un enorme potencial para tener éxito utilizado en un proceso terapéutico. Pero también es el contenido metafórico de la música, el fuerte proceso asociativo presente en todas las experiencias que cada uno de nosotros tiene con nuestra "música significativa" lo que la convierte en un agente de cambio increíblemente poderoso cuando se usa en el contexto de una  relación terapéutica y una hábil manipulación de los elementos discretos de la música.

Con respecto a los pacientes reacios.... Personalmente veo la musicoterapia como un proceso dinámico para fomentar el cambio que funciona en el contexto de una relación terapéutica con la música como su medio y motor. No todos los modelos están de acuerdo.

 

Como músico psicoterapeuta, la responsabilidad recae en mí para determinar la relación terapéutica / alianza con mi paciente. Las personas tienen una relación compleja con la música y los músicos (que todos los musicoterapeutas son), y a veces eso puede influir, e inicialmente dificultar la construcción de la relación. Esto puede llevar a una visión distorsionada de lo que  es y no es la musicoterapia. Trabajando en clínica, encuentro personas que sufren a través de las cargas sustanciales impuestas por el cáncer y sus tratamientos y para construir con éxito una relación terapéutica, el terapeuta debe proporcionar al paciente lo siguiente:

  1. Demostrar al paciente que son profesionalmente competentes.
  2. Mostrar al paciente que puede confiar y estar seguro dentro del contexto de la relación terapéutica.
  3. Demostrar que tienen algo valioso que proporcionar al paciente que justifique su inversión emocional  y el compromiso con el proceso.

Este enfoque y la fase inicial de intercambio es una habilidad que se puede enseñar y aprender. Ambos pueden ser factores decisivos a la hora de que un paciente se comprometa o rechace la terapia.

Actualmente, usted supervisa un programa de Músico Psicoterapia en oncología en el Centro Louis Armstrong de Música y Medicina en el Centro Médico Mount Sinai Beth Israel en Nueva York, EE. UU. ¿Qué podría contarnos de su trabajo como músico psicoterapeuta en este camino?

El programa de Músico Psicoterapia en oncología es una iniciativa muy asentada con servicios prestados en tres instalaciones hospitalarias distintas en Manhattan, donde vemos a cientos de pacientes anualmente. Nos suscribimos al concepto de "continuidad de la atención" en el que seguimos a los pacientes empleando estrategias de atención unificadas en los cuatro dominios comunes del tratamiento del cáncer, a saber, la radioterapia, la hemoterapia, la atención hospitalaria y la cirugía. Trabajamos en un sistema de derivación de los departamentos de personal médico y de enfermería, y con sistemas de apoyo como trabajo social y personal técnico (radioterapeutas y técnicos de imagen), que nos remiten pacientes a diario.

El programa es un verdadero esfuerzo interdisciplinario en el que trabajamos en estrecha colaboración con otros miembros del equipo de tratamiento para brindar atención integral a las personas que reciben tratamiento para el cáncer.

 

Me considero ante todo un profesional de la práctica clínica y enfoco gran parte de ese trabajo en atender a pacientes en oncología radioterápica, que es una población muy frágil y desprotegida. También trabajo en tareas administrativas, y estoy involucrado como investigador principal en una serie de proyectos de investigación clínica aprobados por el IRB, incluido nuestro primer trabajo con animales.

El trabajo clínico se centra en una serie de áreas: manejo de los síntomas (tanto los que ocurren por la enfermedad en sí, o producidos por el tratamiento médico), los trastornos emocionales y las estructuras de afrontamiento ineficaces (estados depresivos, trastornos de ansiedad, respuestas de estrés agudo), el apoyo procedimental y el manejo de las respuestas fóbicas (ataques de pánico, claustrofobia), el abordaje del trauma complejo y médicamente inducido, la construcción de recursos y resiliencia, y los conflictos existenciales / calidad de vida.

También proporciono psicoterapia para pacientes en nuestra clínica. Y, aunque este programa fue iniciado por nuestra directora fundadora, la Dra. Joanne Loewy, como una clínica de Músico Psicoterapia dedicada a abordar una serie de problemas debilitantes que enfrentan específicamente los músicos (como el uso de sustancias, trastornos del estado de ánimo, miedo escénico), muchos  de los pacientes que veo son  personas que recibieron Músico Psicoterapia durante su tratamiento contra el cáncer y decidieron continuar con la terapia para abordar los problemas persistentes del tratamiento y la carga de la enfermedad.

Además, brinda servicios en la UCI Neonatal donde se especializa en Musicoterapia Ambiental (MTA) en áreas frágiles, y en el tratamiento de traumatismos y estrés postraumático. ¿Podría hablarnos sobre el tratamiento a través de la musicoterapia en estas áreas? ¿Un poco de su metodología y resultados, quizás?

Sí, el ICU neonatal es un lugar muy especial, que requiere capacitación avanzada para trabajar de manera efectiva y segura con los neonatos y sus familias. Es un contexto donde el medio ambiente en sí es de suma importancia, dada la extrema fragilidad de los pacientes y el potencial de  adversidades del desarrollo resultantes de los factores estresantes ambientales. La  Musicoterapia Ambiental es una intervención utilizada para modificar la percepción de las personas sobre los entornos hospitalarios, cambiando en teoría la percepción común de dichos entornos hospitalarios como hostiles y desagradables, y no particularmente propicios para el bienestar y la curación, hacia otra perspectiva en donde los pacientes, sus familiares y el personal del hospital se sientan más seguros, regulados y relajados.

También aborda el difícil problema del ruido, que está bien documentado como un estímulo nocivo. La MTA implica la creación de un nuevo paisaje sonoro a través de un método de improvisación y trabaja con las propiedades metafóricas y asociativas de la música. Incorpora ruido generado mecánicamente (sonido no deseado) y lo transforma en parte del paisaje sonoro de la música.

Trabajar teniendo en cuenta biomarcadores observables como las frecuencias cardíacas y respiratorias es parte de este proceso dinámico que se puede utilizar para regular favorablemente esas funciones en los pacientes. También se ha demostrado que es una forma efectiva de mejorar la concentración y regular el estado de ánimo en el personal del hospital  .

 

El trauma y el estrés postraumático son comunes en progenitores de neonatos y, en forma de trauma vicario y agotamiento moral en el personal del hospital. Nuestro programa, RBL (Rhythm, Breath, Lullaby- Ritmo, Respiración y Nanas) es un modelo de musicoterapia de la UCIN orientado al conocimiento e información del trauma. En él se proporciona un tratamiento del trauma basado en la teoría Polivagal orientado para pacientes y cuidadores con un enfoque de mente / cuerpo basado en  la resiliencia. También hay  un programa dedicado a abordar el trauma en el personal llamado "PATHs" (pausar, sintonizar, tratar, sanar), desarrollado como una modalidad de tratamiento acelerado del trauma y utilizado para proporcionar recursos para la autorregulación y las habilidades de afrontamiento. Aunque todavía hay cierta polémica sobre el tema, mi perspectiva personal es que los neonatos también son susceptibles a la traumatización, lo que puede provocar problemas significativos de desarrollo y dificultad para prosperar. Los enfoques estándar no son, por supuesto, viables para los recién nacidos, por lo que el concepto tan importante de ayudar a poder sentirse seguro y canalizar los recursos de autorregulación se aborda mediante la creación de estructura y previsibilidad para el neonato, junto con mayores oportunidades para el vínculo y el apego seguro.

Como conferencista internacional, invitado como orador principal en numerosas conferencias y universidades de todo el mundo, ¿Cómo ve el progreso de la Investigación en Musicoterapia? ¿Qué temas de investigación son los más necesarios actualmente en estos días?

La musicoterapia está creciendo a un ritmo acelerado en todo el mundo, en parte a través del interés mostrado y las oportunidades de financiamiento de entidades prominentes como el National Endowment for the Arts (Fondo Nacional de las Artes) y el Instituto Nacional de Salud, ambos en los Estados Unidos de América (EEUU). La calidad de la investigación también está avanzando, y ahora cada vez es más común que los estudios se publiquen en revistas médicas de alto impacto, por lo que creo que estamos en un buen lugar.

  Sin embargo, un tema que debe abordarse es el uso indebido del término "musicoterapia" en estudios que utilizan música en contextos terapéuticos sin la participación de un musicoterapeuta con credenciales profesionales.

 

Y por supuesto, otro tema de suma importancia es el del intrusismo profesional en forma de la prestación de experiencias musicales presentadas como “terapéuticas” por personas sin la debida formación académica y clínica, ni con credenciales como terapeutas.

En cuanto a los temas de investigación, en general, es constructivo y con visión de futuro incluir de manera conjunta tanto a profesionales especializados en el área a la que se dirige la investigación como a musicoterapeutas. De esta manera, se evitarían sesgos, y se obtendría una perspectiva más profunda e informada sobre las preguntas de la investigación en sí, así como sobre la propia metodología. Muchos estudios nuevos se están centrando en un enfoque mecanicista / tecnológico.  En la actualidad existe un especial interés en descubrir los mecanismos concretos de la música que proporcionan los poderosos resultados que estamos encontrando, y así desarrollar y proporcionar "productos comerciales" que puedan ser utilizados en la atención médica. Personalmente, creo que los protocolos de investigación se podrían orientar mejor si estuvieran mirando las cualidades específicas (tempo, intensidad, dinámica, contenido metafórico, etc.) de la música utilizada, y se alejaran de estar "basados en el género" o en términos no musicales específicamente hablando, por poner dos ejemplos.

Dr. Rossetti, como ya sabrá, se está haciendo un gran esfuerzo en España para que la Musicoterapia sea reconocida como una disciplina de la salud científica y rigurosa, tratando de darle el valor que le corresponde para poder alcanzar la ansiada regularización de la profesión. ¿Tiene usted una opinión sobre la situación de la Musicoterapia en nuestro país? ¿Cómo cree que este Simposio puede ayudar a cambiar la situación actual?

Sí, soy consciente de la situación en España, y es una de las razones por las que estoy entusiasmado con la participación en este Simposio. Francamente, me sorprendió que en este momento, con todos los avances de la profesión en los Estados Unidos, Australia y muchas partes de Europa y Asia, todos respaldados por un creciente cuerpo de investigación cada vez más rigurosa, la musicoterapia pudiera considerarse como algo más que una profesión de “buena fe”, sin el reconocimiento y autenticidad que se merece y está demostrando.  Sin embargo, también se apunta la necesidad de una mayor unificación y estandarización de las directrices y la praxis clínica en España.

Uno cuestiona la motivación de la Organización Médica Colegial contra las pseudociencias, Intrusismo y Sectas Sanitarias, especialmente cuando, en principio, parecer estar terriblemente desinformados sobre el cuerpo de investigación que apoya la práctica de la Musicoterapia en las áreas más avanzadas y críticas de la atención hospitalaria, y completamente inconscientes del modelo de atención médica integral del que forma parte nuestra disciplina en la práctica estándar en muchos hospitales, centros psiquiátricos y geriátricos de todo el mundo.

Los médicos y resto del personal sanitario remiten rutinariamente a sus pacientes a la Musicoterapia a diario, literalmente miles de pacientes al día.

 

Mi esperanza es que el Simposio pueda servir como un foro y una plataforma para un diálogo en profundidad sobre estrategias para abordar la opinión desorientada  de la Organización Médica Colegial contra las  pseudociencias, Intrusismo y Sectas Sanitarias  y crear puentes muy necesarios entre las numerosas Asociaciones españolas de Musicoterapia. Es de esperar que llame la atención de dicha organización, y sirva para informar mejor la futura rectificación de sus fallos.

Dr. Rossetti, ha sido un placer hablar con usted. Esperamos encontrarnos en el  I Simposio Internacional de Investigación y Buenas Prácticas de Plasencia el próximo mes de octubre. Muchas gracias por ofrecernos parte de su valioso tiempo.

¡Con gusto! Gracias por esta oportunidad de compartir algunas perspectivas.

Para ponerse en contacto con el Dr. Andrew Rossetti: ver su Web

cartel congreso musicoterapia 2000px