El Clickbait en el periodismo es controvertido: puede aumentar la atención a los artículos, pero algunos estudios sugieren que reduce la confianza en una fuente. Los autores de un estudio publicado en PLOS querían comprender cómo las características específicas de clickbait en los titulares y textos de las publicaciones de noticias en Facebook influyen en la participación del usuario, medida por acciones, comentarios y reacciones.

El Clickbait, para quien no haya oído hablar de esta técnica, consiste en escribir un titular con la suficiente intriga como para que te sientas obligado a pinchar y abrir la noticia.

 

En ocasiones, ese titular es engañoso, no tiene mucho que ver con el contenido real del artículo o recurre a trucos como la típica frase "no creerás lo que ocurrió" o "la quinta respuesta es la mejor". Seguro que más de una vez los has visto y has picado.

Clickbait y las redes sociales

Esta técnica se desarrolló exponencialmente con la llegada de Facebook y otras redes sociales. Las noticias compiten en un muro donde no paran de aparecer nuevas propuestas al lector. Los titulares tradicionales, en muchas ocasiones, ya dicen casi todo lo que tiene que saber el lector medio, y nos acostumbramos a pasarlos de largo y darnos por satisfechos. Esto ha provocado otras consecuencias como las Fake News, en las que un titular ambiguo daba a entender determinadas cosas que después en el artículo no se demostraban, o incluso se negaban. Por ejemplo, si el titular dice "Fulanito es acusado de fraude" pero luego se explica al final del artículo, donde casi nadie llegará, que se trata de una broma o que ya se ha demostrado que no lo ha cometido, el lector que no hizo clic se quedará solo con la idea de la duda.

En el lado positivo de la técnica, si queremos comunicar algo más complejo que no se puede resumir en una frase, será necesario que logremos el clic.

 

Analizar el clickbait en Facebook

Un estudio de 4000 publicaciones de Facebook de organizaciones de noticias proporciona información única sobre el clickbait y la participación de los usuarios. El estudio, publicado en la revista de acceso abierto PLOS ONE por Anna-Katharina Jung, de la Universidad de Duisburg-Essen, y sus colegas, sugiere que tanto los titulares como el texto que se usa en las publicaciones pueden atraer a los usuarios para que interactúen con una publicación, aunque algunas técnicas tienen más éxito que otras.

El equipo recopiló publicaciones de siete días consecutivos a fines de 2017 de las páginas de Facebook de diez medios de comunicación de EE. UU. y el Reino Unido, incluidas fuentes "de buena reputación" y "tabloide". En el momento del estudio, Facebook era la red social más importante para el consumo de noticias.

Los investigadores encontraron que:

  • La puntuación inusual en el título se asoció con hasta 2,5 veces más reacciones, acciones y comentarios. En el texto de la publicación, sin embargo, se asoció con una disminución en las acciones.
  • Las preguntas en el título o el texto de la publicación no se asociaron con una mayor interacción
  • Las palabras más largas en los titulares se asociaron con una interacción reducida con una publicación. Lo contrario fue cierto en el texto de la publicación donde las palabras más largas tenían más participación.
  • Duplicar la cantidad de palabras de titulares generó un 23,7 % menos de comentarios, pero sin diferencias en las reacciones o las acciones. Se observó lo contrario para el texto de la publicación, donde todo el compromiso aumentó con una duplicación del recuento de palabras.
  • Las frases comunes de clickbait en los titulares, como esta te dejará boquiabierto, se asociaron con una pérdida de alrededor de una cuarta parte de las reacciones, acciones y comentarios en comparación con aquellos sin tales frases.
  • En el análisis de sentimiento, el equipo descubrió que las palabras negativas en las publicaciones pueden aumentar los comentarios, pero para los titulares, el tono positivo aumenta los comentarios.

Aunque no fue posible investigar los clics reales porque esa información no estaba disponible, el estudio será útil para aquellos que deseen comprender cómo animar a los usuarios a interactuar con noticias relevantes y qué características no captan directamente la atención del usuario.

Puedes leer el estudio completo aquí:

Click me…! The influence of clickbait on user engagement in social media and the role of digital nudging