El mundo contiene la respiración. No solo el mundo científico. Muchos otros, simples aficionados o incluso los que solo han oído hablar de ello una y otra vez. Por primera vez podremos ver un agujero negro en acción

O al menos eso es lo que sospechan los medios desde el momento en el que se ha convocado una conferencia de prensa a través de un comunicado de la Nacional Science Foundation. Una presentación conjunta en nada menos que seis ubicaciones por todo el planeta. 

Al mismo tiempo, desde Washington, Bruselas, Tokio, Santiago de Chile, Shanghai y Taipei, responsables científicos de las sedes de la organización en estos lugares harán el anuncio oficial. 

Las alarmas se han disparado porque en la comunicación se asegura que las novedades tienen que ver con el EHT. Es decir, el Event Horizon Telescope. El ingenio que escudriña el universo en busca de esos cuerpos de masa extraordinariamente concentrada cuya gravedad engulle todo. Hasta la luz. Y el tiempo se abarquilla como una pajita.


Einstein tenía razón

Ese fenómeno astronómico que se ido abriendo paso en la bibliografía científica desde que Einstein aventuró su existencia. Desde ese mismo momento no solo fascinó a los científicos. Un cuerpo del que nada escapa un gran sumidero cósmico, se ha convertido en una elemento de fascinación y terror a parte iguales. 

¿Qué pasaría si nos acercamos a un agujero negro? ¿Qué nos esperaría al otro lado? ¿Un universo paralelo? ¿Otra dimensión de este? ¿Un mundo en el que vivimos pero dado la vuelta como un calcetín? El cine ya nos ha seducido con algunas posibilidades tan válidas como cualquier otra, mientras no tengamos ninguna certeza. 

Pero el día 10, a estas horas, ya sabemos al menos cómo es el aspecto de uno de estos agujeros negros.