En las últimas 24 horas han caído en España un total de 15.200 descargas eléctricas, de las que 4.000 se han contabilizado entre las 9.30 y las 13.30 horas en la zona centro, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado a Europa Press que ayer, martes, se contabilizó una cantidad significativa de rayos durante la mañana, especialmente en Burgos, Valladolid, Segovia, Ávila, Madrid, Toledo y Ciudad Real, donde cayeron esas 4.000 descargas.

El rayo es una descarga natural de electricidad estática producida durante una tormenta eléctrica, que genera un pulso electromagnético. La descarga eléctrica la acompaña la emisión de luz (el relámpago), que causa el paso de corriente eléctrica, que ioniza las moléculas de aire, y por el sonido del trueno, que desarrolla la onda de choque. La electricidad (corriente eléctrica) que pasa por la atmósfera calienta y expande el aire, y produec el ruido característico del trueno.

Generalmente, los rayos se producen por partículas positivas en la tierra y negativas en nubes de desarrollo vertical llamadas cumulonimbos. De medio, un rayo mide 1.500 metros, y viaja a una velocidad media de 440 km/s, aunque puede alcanzar velocidades de hasta 1400 km/s. La diferencia de potencial es mil millones de voltios con respecto al suelo. Cada año se registran 16 000 000 de tormentas con rayos.