Tendemos a ver la Tierra como una esfera perfecta que gira plácidamente suspendida en el espacio. Sin embargo, la realidad no es tan sencilla. Ahora la NASA ha descrito un poco mejor cómo se mueve nuestro planeta.

Grado de inclinación

En contra de lo que podemos pensar, la Tierra se tambalea y se desliza en el movimiento de rotación sobre el eje. Ya sabemos que ese eje está inclinado y que cada vez se inclina más. Los expertos de la NASA han encontrado una explicación a este fenómeno.

En realidad se tratan de tres explicaciones. Por un lado, la pérdida de masa en Groenlandia, por otro el comportamiento de los glaciares y por último, las fuerzas de convención del manto terrestres. Todo junto genera el “movimiento polar”, como los describen los expertos.

Según los cálculos y las proyecciones realizadas teniendo en cuenta el siglo XX, han calculado que el eje de rotación se inclina 10 centímetros al año, lo que significa que en la pasada centuria se desplazó unos 10 metros. 

Cambio climático

Ahora bien, este fenómeno puede verse afectado por distintas variables y el cambio climático es una de ellas. Al descongelarse parte de la corteza helada de Groenlandia su masa se ve alterada. Y este repercute en la forma en la que se desplaza el eje de rotación terrestre. 

El comportamiento de los glaciares ha ido perdiendo fuerza como elemento de afectación en la deriva del planeta. Durante la última edad de hielo, las masas heladas deprimieron grandes superficies del terreno y al retirarse, estas recuperaron su forma. “Rebotaron”, alterando el eje. Sin embargo, en el último siglo, dada la estabilidad climática, su influjo se redujo. 

La descripción y compresión de estos fenómenos puede ayudar a los científicos a describir y anticipar cómo los cambios climáticos no solo afectan a la superficie de la Tierra, si no también a algo que parece tan ajeno como la forma en la que el planeta gira.