Una de las pegas que se le pone a las energías renovables es su dependencia de las condiciones meteorológicas. Si no hay nubes y llueve, de poco valen las placas de energía fotovoltaica. Hasta ahora. Porque un equipo de ingenieros ha creado placas que también crean energía a partir de la caída de gotas de lluvia. 

Mucho tiempo en estudio

Se trata de un sistema que ya llevaba varios años en estudio. Pero hasta ahora, todos los dispositivos diseñados eran complicados y no acababan de funcionar bien. O interferían en la actividad normal de las placas solares.
 
Ahora, ingenieros chinos han creado un sistema que denominan como Nanogenerador triboeléctrico (TENG, por su siglas en inglés). Bajo este nombre tan complicado se esconde un dispositivo creado de la unión de dos polímeros, que ya venían utilizándose de manera industrial con otras aplicaciones. 

Estos polímetros se emplean para dar textura a la superficie de las placas solares, de este modo se canaliza el agua de lluvia y se genera electricidad a partir de la caída y movimiento de cada gota. Al mismo tiempo, se convierten en conductores de esta energía desde la capa de polímero al sistema de recuperación de energía de la propia placa fotovoltaica. 

Dispositivo transparente
 

A parte de la capacidad de nuevo desarrollo para generar electricidad de la acción de la lluvia, lo más relevante es que no interfiere en el funcionamiento normal de las placas en los días soleados. Al estar compuesto de materiales transparentes, la luz del Sol continua llegando hasta la superficie de la plancha.

Los ingenieros esperan que este sistema ayude a que se creen plantas fotovoltaicas que lugares que hasta ahora eran pocos aptos, dado su grado de precipitaciones. De esta manera, podrán crear energía independientemente de las condiciones climáticas