Asombroso, esa hamburguesa tan grande y apetitosa que estás viendo en un anuncio de televisión, en realidad puede no serlo tanto. Investigadores del Instituto de Tecnología de Georgia y la Universidad de Vanderbilt han descubierto que los tonos más bajos en voces y música pueden llevar a los consumidores a creer que el tamaño de un producto es mayor. El sonido es un elemento fundamental de casi todas las comunicaciones de marketing, desde comerciales a portavoces y agentes de ventas, pero Michael Lowe, profesor asistente de marketing de Scheller College of Business y Kelly Haws, profesor asociado de marketing de la Escuela de Graduados de Gestión de Owen Vanderbilt, indicaron que los vendedores no tienen un control firme sobre lo que se comunica a los clientes.

La mezcla de los sentidos

En su artículo, titulado "Sounds Big: The Effects of Acoustic Pitch on Product Perceptions,", los coautores muestran en seis estudios diferentes cómo los efectos de la acústica en las creencias de los consumidores dependen de "la correspondencia cruzada entre modos", definida como la compatibilidad de los estímulos percibida por un sentido, como el sonido, con una experiencia sensorial en otro, al igual que la vista.
Un estudio encontró que las diferencias de tono acústico de la voz afecta a la percepción de tamaño.
Los participantes escucharon un anuncio de radio para un nuevo sándwich en una cadena de sándwiches ficticia donde la voz era alterada para ser más alta o más baja. Los participantes que escucharon el anuncio con la voz de tono bajo creían que el sándwich era significativamente mayor que los que habían oído la versión más agudo.

La música también influye en la percepción del tamaño

La misma tendencia se observó en un estudio separado que puso a prueba el nivel de tono de la música. Los participantes consideraron un anuncio de televisión de un ordenador portátil, con la voz en off eliminada, y respondió a varias preguntas acerca de su percepción. Aquellos que vieron una versión del anuncio con música de baja frecuencia percibieron el portátil más grande que los que vieron la versiçon más aguda. Así que ya sabes, si quieres que algo parezca más grande, no grites. Habla bajito. Fuente: Journal of Marketing Research http://journals.ama.org/doi/10.1509/jmr.14.0300?code=amma-site