Hay un río en el Sur español, en la provincia de Huelva, famoso por el color rojizo de su aguas, de ahí que se haya bautizado como Río Tinto. La coloración se debe a la meteorización de minerales, que contienen sulfuros de metales pesados, hallados en los yacimientos a lo largo del río. Pues bien, la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha organizado para los próximos días 6 y 7 de junio el simposio internacional ‘Río Tinto, aspectos fundamentales y aplicados de un análogo terrestre de Marte’, en colaboración con la Fundación Ramón Areces. La idea del simposio es, a partir de la reunión de geólogos, geomicrobiólogos, astrobiólogos, ambientalistas y mineros, entender el papel de la quimiolitotrofía en el origen de la vida, la formación de depósitos minerales o la generación de condiciones ácidas extremas.

Análogo de minerales y geoquímicos

Todo ello, aplicable al modelo de vida pasada o presente que podría haber habido en Marte, porque el Río Tinto se considera, por sus propiedades, uno de los mejores análogos mineralógicos y geoquímicos de Marte. Un estudio exhaustivo de ecología microbiana desarrollado en los últimos 30 años ha identificado las actividades metabólicas más importantes operando en la columna de agua, en los sedimentos y en el subsuelo de este peculiar ecosistema. Entre los ponentes, destaca la conferencia del astrobiólogo Juan Pérez Mercader, que disertará sobre ‘Río Tinto una panoplia de viajes: del Medio Interestelar al Arcaico, al Futuro y los entremedios’. Penélope Boston, de la NASA, dará una conferencia titulada ‘El Planeta por dentro: Vida microbiana en el subsuelo en la Tierra, en Marte y más allá’. Asimismo, entre la multitud de conferencias es reseñable la de Víctor Parro del Centro de Astrobiología (INTA-CSIC) de Torrejón de Ardoz (Madrid) sobre ‘Buscando vida en la exploración planetaria: de Río Tinto a Marte’.

Conexión con la NASA

Esta conferencia tendrá una comunicación vía Skype con el equipo de investigadores de la NASA y del Centro de Astrobiología que están trabajando en Río Tinto comprobando las prestaciones de sondas a mandar en futuras misiones de exploración a Marte.