Este 30 de junio se conmemora el Día Internacional de los Asteroides. La intención principal de este día es concienciar a la gente sobre la existencia de una fuente de conocimiento, en ocasiones desconocida y que, aunque puede resultar peligrosa, también supone una importante fuente de riqueza científica y tecnológica. Además, cabe destacar que actualmente tanto la Agencia Espacial Europea (ESA) como la NASA cuentan con misiones para desviar del la órbita de nuestro planeta objetos peligrosos. 

Lo primero que hay que saber es que los asteroides son restos del nacimiento de los planetas que forman el Sistema Solar. Algunos de ellos son fragmentos de protoplanetas, de ahí que su estudio resulte de vital importancia para conocer más detalles acerca del origen de la Tierra

El Día Internacional de los Asteroides se celebra el 30 de junio porque este día de 1908 un meteorito provocó graves daños en Tunguska (Siberia); por lo que lo simbólico de la fecha busca de nueva esa conciencia en torno a estos importantes bloques. 

Asteroides más peligrosos

La ESA facilita una lista que contiene cuáles son los asteroides más peligrosos (de menos a más) o que más probabilidad tienen de impactar con la Tierra en los próximos cien años. Gracias a los incansables estudios, esta lista nos permite además conocer la probabilidad de impacto, el grosor del asteroide, etc.

-2007 KE4: De 30 metros de diámetro, este asteroide cuenta con una probabilidad entre 11.000 de impactar con la Tierra en el año 2077.

-2008 JL3: También de 30 metros, se estima que su acercamiento más próximo a la Tierra en los próximos 100 años tendrá lugar en 2027. El riesgo de choque es de uno entre 7.000.

-2009 JF1: De unos 13 metros de diámetro, este asteroide tiene una probabilidad de entre 4.166 de impacto con el planeta Tierra. 

-2011 DU9: Con 16 metros, el 2011 DU9 tiene una probabilidad de entre 1.742 de chocar con la Tierra. Su peculiaridad es que se acerca a ésta aproximadamente una vez cada 27 años y que en 2037 se podrá volver a observar.

-2000 SG344: Con el mayor diámetro de los de la lista (40 metros), tiene una probabilidad de entre 1.183 de chocar con la Tierra.

-2010 RF12: Es el que más probabilidades tiene de chocar contra la Tierra, aunque su impacto potencial no se daría hasta 2095. De ocho metros de diámetro y, a pesar de que puede ser peligroso, la ESA confía en que tienen "un montón de tiempo" hacer algo al respecto y mantenerlo alejado de nuestro planeta.

2022: ¿año de impacto de un asteroide?

El 2022 puede ser, según la NASA, el próximo año en el que un asteroide impacte contra la Tierra. Afortunadamente, no es uno "potencialmente peligroso". Aunque, eso sí, es el quinto más peligroso según la NASA, el 2009 JF1, ya mencionado anteriormente. 

En concreto, la fecha y hora de choque del asteroide con nuestro planeta podrían ser el próximo 6 de mayo a eso de las 8:34 horas. La buena noticia es que sus dimensiones no son especialmente colosales, aunque su probabilidad de impacto y su velocidad (23,92 km/s) hacen que sea considerado por la NASA como el quinto más peligroso.