Los nombres de los planetas de nuestro sistema solar son archiconocidos, pero pasan más de incógnito los cientos de asteroides y planetas menores también giran alrededor del sol. Y eso que a muchos se los ha bautizado con nombres de grandes artistas.

Por ejemplo: los seis miembros de los Monty Python tienen sendos asteroides homónimos; Graham Chapman, protagonista de La vida de Brian, tiene incluso su propia luna. Otros cuatro famosísimos ingleses tienen también a sus tocayos asteroides: los Beatles. ¿Y cómo han ido a parar ahí?

Según el Minor Planet Center, que opera en el Observatorio Astrofísico Smithsonian, cualquier persona que descubra un objeto nuevo en el firmamento, por ejemplo un asteroide, puede sugerir el sustantivo para identificarlo al Comité Internacional de Nomenclatura de Cuerpos Pequeños de la Unión Astronómica Internacional. Aunque será el comité el que teng la última palabra dando luz verde a la propuestsa.

Y hay algunas normas: los nombres deben tener menos de 16 caracteres, y es preferible que sean una sola palabra y se puedan pronunciar con cierta facilidad, al menos en algún idioma. Por otro lado, el comité no permite nombres de naturaleza puramente comercial, y desaconseja “los nombres de animales de compañía". Y en caso de tener en mente el nombre de alguien conocido por sus actividades militares o políticas, se deberá esperar cien años tras la muerte de esa persona.

Del cuarto de millón de planetas menores que se han numerados, solo unos 15.000 han recibido nombres reales. Entre los inspirados en personajes de ficción, figuran Don Quijote, Sherlock Holmes y el Doctor Watson o James Bond. Rafaelnadal es el asteroide nº 128.036 según el MPC, y pertenece al cinturón de asteroides que orbita entre Marte y Júpiter. También existen los asteroides Lancearmstrong y JesseOwens.

Y no escasea en el firmamento la vocación interpretativa. El asteroide 9341 también se conoce como Gracekelly, y el 9342, como Carygrant. Frank Zappa también suena en el cielo como el asteroide 3834 Zappafrank, y Springsteen se llama también el 23990. Y entre los personajes históricos, Anna Frank o Ratzigner (el Papa Benedicto XVI, que inspiró el asteroide 8661).