Un equipo de científicos ha observado “evidencias definitivas” sobre la existencia de agua helada en la superficie de la Luna, en las zonas “más oscuras y frías de sus regiones polares”. Así lo ha comunicado la NASA en su página web, acompañando el texto de una imagen que muestra la distribución del hielo de la superficie en el polo sur de la Luna (izquierda) y el polo norte (derecha).

 

<p>La imagen muestra la distribución del hielo de la superficie en el polo sur de la Luna (izquierda) y el polo norte (derecha), detectados por el in

Es la primera vez que los científicos han observado directamente evidencia definitiva de hielo de agua en la superficie de la Luna. La mayor parte del hielo recién descubierto se ubica a la sombra de cráteres, donde las temperaturas más altas nunca superan los -156 grados centígrados, debido a que la pequeña inclinación del eje de la Luna hace que la luz solar nunca llegue a esas regiones.

El hielo se ha detectado en ambos polos con la herramienta Moon Mineralogy Mapper de la NASA. El azul representa las localizaciones de hielo, trazadas sobre una imagen de la superficie lunar, donde los grises identifican la temperatura de la superficie (los tonos más oscuros marcan las áreas más frías, y los más claros, las zonas más cálidas). En el polo sur, la mayoría del hielo está concentrado en los cráteres de satélite terrestre, mientras que en el polo norte la presencia de agua helada está más generalizada, pero escasamente extendida.