Qué lejos estamos de entender los misterios del Universo al que pertenecemos. Ya fue un shock para los físicos comprobar que el Cosmos se expandía. Y aunque hoy seguimos sin entender muy bien por qué, más allá de saber que hubo un primer estallido en el Big Bang, vamos pudiendo desentrañar el misterio poco a poco.

Para ello es esencial tener bien los datos. Y ahora un nuevo estudio asegura que el Universo se expande un 9% más rápido de lo que se pensaba hasta ahora. Es el resultado de comprobar con detenimiento las observaciones y mediciones aportadas por el telescopio Hubble.

Aunque parezca un resultado muy ajustado a lo que se suponía, la verdad es que la variación parece que vuelve a dar una vuelta de tuerca a las leyes físicas. Las mismas leyes que sufren para mantenerse dentro de lo que los físicos consideran normal cuando nos acercamos a fenómenos de esta escala. 


Gran Nube de Magallanes

No es lo que esperaban los expertos cuando comenzaron a analizar los datos del telescopio espacial para intentar determinar con precisión la velocidad de expansión del Universo. 

Para llegar a estas conclusiones se fijaron en la posición de 70 estrellas de la Gran Nube de Magallanes, una galaxia cercana, cercana en términos cósmicos. En concreto se fijó la mirada del Hubble en aquellas estrellas consideradas variables Cefeidas, que varían en su brillo a tasas de tiempo predecibles. Estas variación sirven para medir la distancia intergalácticas entre ellas. 

Así, y con la ayuda de otros telescopios y sistema de mediciones terrestres pudo establecerse la distancia entre estrellas y galaxias y a las variaciones en este espacio. De ahí, basto dividirlo por el tiempo de observación para sacar conclusiones. 

Ahora, los expertos afrontan una nueva serie de retos. Adaptar sus cálculos a esta nueva velocidad y, sobre todo, dilucidad qué la produce