El pasado viernes se celebró el Día Mundial del Asteroide, una conmemoración establecida por iniciativa de la Asamblea General de las Naciones Unidas, a propuesta de un grupo de personalidades del mundo de la ciencia y de la cultura -entre ellas Brian May, astrofísico y guitarrista de "Queen"- el "Asteroid Day". La finalidad de la jornada es "celebrar cada año a nivel internacional el aniversario del impacto de Tunguska, en Siberia (Federación de Rusia ), ocurrido el 30 de junio de 1908, y para aumentar la conciencia pública sobre el peligro de impacto de los asteroides", se declaró en la reunión. También se trata de "abrir los ojos de los gobiernos para que inviertan recursos para el descubrimiento de asteroides cercanos a la Tierra y promuevan misiones para mitigar el riesgo de un impacto".

700 eventos en 190 países

Por otro lado, "la iniciativa quiere transformar un tema que aparentemente es de nicho, en un argumento de interés global, visto que las consecuencias de un impacto catastrófico sería globales", añadió la agencia ANSA por medio del astrofísico Gianluca Masi, responsable del Telescopio Virtual y coordinador para Italia del "Asteroid Day". La jornada internacional se dedicó a los asteroides cercanos a la Tierra y a su vigilancia con más de 700 eventos en 190 países, así como con sendos maratones televisivos de 24 horas, uno transmitido desde Luxemburgo y otro desde la NASA, y el hashtago #AsteroidDay lanzado por la Agencia Especial Europea (ESA).

Siete millones de kilómetros, distancia cercana

En nuestro sistema solar hay más de 750.000 asteroides, y 1.800 tienen -en términos astronómicos- órbitas “cercanas” a la Tierra, por lo que existe un peligro real de que alguno impacte contra la tierra, y solo la tecnología e investigación, han advertido los expertos. Los Asteroides Potencialmente Peligrosos (conocidos como PHAs), entre los que se conocen 1.800, tienen órbitas cercanas a la Tierra de unos 7,5 millones de kilómetros y con diámetros de más de 150 metros. Hay otra categoría, la de unos 16.000 de estos asteroides que están catalogados como NEO (objetos próximos a la Tierra), lo que implica que sus órbitas pasan cerca -en términos astronómicos- de la órbita terrestre. De estos 16.000, unos 875 tienen más de un kilómetro de diámetro.

El próximo, en 2027

La última vez que se detectó un PHAs fue en abril de este año, el 2014 JO25, de unos 650 metros y que llegó a estar a 1,8 millones de kilómetros de la Tierra. El Sol se encuentra a alrededor de 150 millones de kilómetros. Desde 2004 no pasaba un asteroide de este tamaño o a esa proximidad de la Tierra, según la NASA, que señaló que el próximo encuentro conocido de un asteroide de tamaño comparable no se producirá hasta 2027.