Miles de científicos, científicas e instituciones de todo el mundo y vinculados a la ciencia participaron ayer, miércoles, en un parón de las actividades académicas, como protesta contra el racismo y las desigualdades, y en apoyo al movimiento Black Lives Matter.

La idea partió de Brittany Kamai, física en UC Santa Cruz y el Instituto Tecnológico de California, que el 1 de junio propuso la iniciativa a un grupo de amigos, según informa Science Mag. Entre estos apoyos estaba Chanda Prescod-Weinstein, investigadora de la Universidad de New Hampshire y miembro de Particles for Justice (Partículas por la Justicia), y la astrofísica de la Universidad Autónoma de México Yilen Gómez. Entre las tres, decidieron crear ShutDownStem.com para difundir la iniciativa, y aprovecharon que Prescod-Weinstein era miembro de Particles for Justice para apoyarse en esa organización.

Brittany Kamai ha explicado que la idea se fraguó, en parte, para que los científicos y científicas que están teletrabajando por el COVID-19 emprendiesen una acción llamativa, al nivel de los manifestantes que bloquean una carretera muy transitada.

Las impulsoras de la idea reclamaron a los participantes que detuviesen "todo el trabajo académico que hacen habitualmente en el día, incluidas las tareas de enseñanza, investigación y prestación de servicio", describen en su web. Asimismo, instaron a los científicos y científicas a participar en las protestas locales y aprender sobre la historia de violencia y racismo que ahn sufrido las personas de raza negra; varios grupos han facilitado recursos online para ello.

El astrofísico Brian Nord de Fermilab invitó a los huelguistas a procurar un cambio real en las instituciones involucradas en la ciencia. "No quiero más seminarios de diversidad e inclusión", ha expresado. "Esas actividades se utilizan para proporcionar un escudo a las instituciones para que hagan solo lo mínimo".

Según los organizadores, han secundado la huelga investigadores de prestigiosas universidades como Harvard y publicaciones científicas de gran renombre como la revista Nature, así como laboratorios universitarios, sociedades científicas y revistas técnicas. Otros investigadores apoyo a la jornada en redes sociales.