En directo

La decisión del Partido Socialista

Así hemos contado la reunión del Comité Federal del PSOE

Tranquilidad y mucha expectación mediática

A diferencia de lo ocurrido hace algunas semanas, la tranquilidad es la nota predominante en las inmediaciones de la sede socialista en la calle Ferraz de Madrid, donde se encuentran hasta cinco furgonetas de la Policía Nacional.

Lo que sí hay es una enorme expectación mediática, aunque en esta ocasión, los diferentes medios de comunicación podrán seguir el desarrollo del Comité Federal desde el interior de las instalaciones del PSOE.

Eso sí, la sesión e va a celebrar a puerta cerrada, al igual que la votación de la propuesta final. 

[[{"fid":"54416","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Inmediaciones de la sede socialista en la calle Ferraz minutos antes del inicio de la reunión. (Foto: EFE)","title":"Inmediaciones de la sede socialista en la calle Ferraz minutos antes del inicio de la reunión. (Foto: EFE)","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]Inmediaciones de la sede socialista en la calle Ferraz minutos antes del inicio de la reunión. (Foto: EFE)

El líder de los socialistas catalanes asegura que el PSOE "no se va a romper"

Era uno de los más esperados a su llegada a la sede socialista. El líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, ha insistido en el mensaje de que el PSOE hoy no se va a romper, pero si decide girar del "no" a Mariano Rajoy a una abstención, el máximo órgano del PSC será el que decida qué camino tomar. Ha dicho antes de entrar que "no compartimos la política de Rajoy y no creemos que tenga capacidad ni voluntad suficiente para luchar contra la corrupción".
 
A su juicio, abstenerse en una investidura de Rajoy, "hipotecaría" la posición política de los socialistas, ha dicho Iceta, que, además, desde el punto de vista de Cataluña, el presidente del PP "ha sido también" un impedimento al diálogo.
[[{"fid":"54417","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Miquel Iceta fue claro a la hora de indicar la postura del PSC.","title":"Miquel Iceta fue claro a la hora de indicar la postura del PSC.","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

Las redes sociales, de nuevo, el altavoz

Parece que las cosas cambian y mucho, en comparación con lo ocurrido en el caótico Comité Federal de hace algunas semanas. Incluso la cuenta de Twitter del PSOE parece que irá informando de lo que vaya ocurriendo en el interior... Veremos.

Las primeras imágenes del interior de la reunión, justo antes de iniciarse, empiezan a circular por las redes sociales. La periodista de Antena 3, Mónica Carrillo, ha difundido esta a través de su cuenta de Twitter.

José Blanco, como estaba previsto, presidirá la mesa

El gallego José Blanco, tal y como se había adelantado en las últimas horas, será el encargado de presidir la mesa, con Carmen Madrid como vicepresidenta y Mariola López como secretaria de actas. Con esto, tras la grabación de 'mudos' y las fotografías por parte de los reporteros, se inicia el Comité Federal del Partido Socialista

Un debate más breve para acabar antes de la tarde

Es el objetivo de los reunidos esta mañana de domingo en la sede de Ferraz. Los asistentes quieren que el cónclave finalice en un plazo razonable, e incluso se habla de una duración de unas tres horas. 

Mientras en el exterior sigue todo tranquilo y aparece algún que otro viejo conocido...

Elena Valenciano, presenta la moción mayoritaria de la gestora

La eurodiputada y ex secretaria general del PSOE presenta la moción mayoritaria en la gestora: No en la primera votación, y abstención del Grupo Parlamentario Socialista en la segunda votación de la investidura de Mariano Rajoy. 

Txarli Prieto: "no es no"

Txarli Prieto, del PSE-EE, es el primer encargado de defender el "no" a la investidura del aspirante a presidente del Partido Popular en el debate abierto ya en el Comité Federal socialista. 

El Comité Federal votará las dos propuestas

Hay acuerdo entre los delegados del Comité Federal para que se voten las propuestas defendidas por Elena Valenciano (no en la primera votación, y abstención en la segunda) y Txarli Prieto (no a la investidura de Rajoy). 

Todavía no se sabe en qué momento se procederá a la votación. 

El cónclave se alargará porque va a hablar "todo Cristo"

A pesar de que en un primer momento, la intención de los participantes era concluir a mediodía este cónclave, un total de 54 delegados han pedido la palabra para intervenir antes de que se proceda a la votación de las dos propuestas prevista.

Según ha comentado uno de los asistentes a ELPLURAL.COM, "aquí ha pedido la palabra todo Cristo".

[[{"fid":"54421","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Imagen del interior del Comité Federal del Partido Socialista. (Foto: EFE)","title":"Imagen del interior del Comité Federal del Partido Socialista. (Foto: EFE)","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]Imagen del interior del Comité Federal del Partido Socialista. 

A 4' la intervención para evitar la eternidad

Pepe Blanco, presidente de la mesa del Comité Federal ha conseguido que las intervenciones se reduzcan a 4', lo que evitará que los 54 turnos de palabra conviertan la jornada en interminable

Resolución propuesta por Elena Valenciano 'en nombre' de la gestora

La resolución de Txarli Prieto 'en nombre' de los defensores del "no" a una posible candidatura de Rajoy

Idoia Mendía y Guillermo Fernández Vara 'tiran los primeros penalties' de cada equipo

La cabeza de los socialists en el País Vasco, que ha defendido las razones de votar que no a la posible candidatura de Mariano Rajoy, y Guillermo Fernández Vara, el secretario general de los socialistas de Extremadura, favorable a la propuesta de la gestora de votar no en una primera ronda, y la abstención en la segunda, han comenzado el turno de palabras.Los intervinientes hasta el momento se están ajustando a los 4' que ha dado la mesa.

Francina Armengol primera intervención con 'entradas duras': la abstención, una "vergüenza"

La baronesa de Baleares ha sido la más dura entre el primer grupo de intervinientes. Armengol ha hablado de "vergüenza" para el PSOE abstenerse y permitir goberanar a Rajoy. También han intervenido ya Barreda y Morlán por "la abstención", e Iceta y Luena, antiguo mano derecha de Pedro Sánchez, por "el no"

Estas son todas las peticiones de palabra que se han producido

Mostrar más