"Donde todo empieza"

El periodista, presentador y activista Bruno Sokolowicz fue el protagonista de la primera Mirada de Alma, el portal social social de "la Caixa". Su reflexión estuvo centrada en la cuarta revolución industrial que nos llevará que nos llevará, en pocos años, a un mundo de objetos inteligentes, conectados, al servicio de la vida y de las personas. Advertía de los riesgos del internet de las cosas si nos saltamos esa premisa. "Si estas no nos conducen hacia un mundo mejor es que nos hemos equivocado —como sistema— diseñándolas, programándolas o educando a nuestros ingenieros y políticos". 

La pregunta infinita

La escritora y poeta Elvira Sastre hablaba de la importancia de la enseñanza y valorar la labor del maestro. "Soy hija, sobrina y prima de maestros. La enseñanza forma parte de mi vida desde que nací. Sin duda, es algo de lo que me he beneficiado. Para mí, las clases no se terminaban en las aulas, sino que continuaban en casa. Nunca como algo impuesto, sino como una duda buscando ser resuelta. Eso me ha permitido valorar desde dentro la labor del maestro, la constancia y la importancia de instruirse".

El último pase de Cruyff

El músico, periodista y amigo de la familia Cruyff, David Carabén, reflexionó sobre el trasfondo de las Cruyff Courts, pequeñas canchas de fútbol de uso libre que promueven los valores del deporte en los más jóvenes. La Fundación Cruyff y ”la Caixa” están remodelando más de 25 canchas en zonas desfavorecidas de todo el territorio.

"La pelota es muy sencilla y modesta, pero tiene el increíble poder de provocar un estallido de alegría a su alrededor, da igual dónde la dejes. Además, una pelota desata la imaginación de los más pequeños como muy pocos otros juguetes. Los que de niños jugamos al fútbol lo recordamos perfectamente. Durante la hora del recreo o estirando la tarde del domingo en la calle, en la plaza del pueblo o en el polideportivo, no solo nos convertíamos en Messi, Maradona o Johan Cruyff, sino que el rincón en el que nos encontrábamos, por desangelado y miserable que fuera, se convertía por arte de magia en el Camp Nou, el Parque de los Príncipes o el Maracaná. Las dos mochilitas o los dos abrigos haciendo de palos no lo hacían menos real. La dureza del asfalto, los fanales, los bancos, las fuentes o los árboles del parque que interrumpían el juego no tenían suficiente poder para desarmar nuestra imaginación. Alrededor de una pelota, nos sentíamos en el centro del mundo.

Durante toda su carrera en la élite del fútbol profesional y en todas sus conversaciones informales en las que tuve el placer de participar y, sobre todo, de escucharle, Johan Cruyff siempre fue fiel a esta centralidad de la pelota. Cuando decía eso de que el dinero debe estar en el campo y no en el banco, cuando reintrodujo los rondos en los entrenamientos, cuando defendía la idea de que la posesión de la pelota era la mejor forma de defenderse, estaba siendo fiel a esta visión del juego y de la vida".

El mar como salida

El humorista Andreu Buenafuente habló del único día en que en Late Motiv nadie rió. Fue cuando hablaron de la crisis de los refugiados desde Lesbos e hicieron un programa especial dedicado a las personas que ayudan a otras personas: los cooperantes.

"España es el país que más cooperantes ha aportado a esta crisis humanitaria. Y eso es algo de lo que deberíamos sentirnos orgullosos. El hecho de detectar que hay una sociedad y unas personas eminentemente solidarias, quizás las más solidarias del mundo, te da una cierta paz. No lo arregla todo, pero te reconcilia un poco con la condición humana", aseguró.

La lección de los pájaros

La actriz Aida Folch reflexionó sobre el proyecto CiberCaixa Penitenciarias. "Para que nuestra sociedad marche bien debemos valorar a nuestros mayores: y eso pasa por darles más oportunidades, más actividades y más ayudas para vivir dignamente. Es increíble conseguir que personas, que podrían ser mis abuelos, se sientan mejor consigo mismas, acompañadas, y que compartan tiempo con gente que merece una segunda oportunidad, que está a punto de salir de la cárcel, que necesita reinsertarse. Es muy necesario ese intercambio para unos y para otros".

Que los monstruos se mueran de miedo

La ilustradora y realizadora Lyona puso cara al hambre, un "monstruito negro que nos llena el vacío, nos apaga, nos ensombrece y, en el caso de los chavales, hasta les quita las ganas de jugar". Es la creadora del cuento 'Todos contra el vacío', que recrea el efecto que produce la falta de leche en los niños en el marco de la campaña #NingúnNiñoSinBigote#GranRecogidaDeLeche de "la Caixa". "Me parece surrealista que hoy en día haya niños sin una buena alimentación tan cerca de nosotros. Choca pensar que esto todavía ocurre. Creo que las personas somos solidarias por naturaleza pero, a veces, en esta sociedad tan individualista y acelerada, solo miramos adelante, cuando deberíamos mirar un poquito más alrededor, pararnos a observar e intentar ayudar".

La locura de cambiar el mundo

La periodista Cristina Villanueva reflexionó sobre innovación y la labor de los Premios ”la Caixa” a la Innovación Social, que financia un montón de proyectos pioneros en lo social: eso es básico. "Luego, evidentemente, es importante la difusión para que se conozca lo que se está haciendo y para contagiar. Los medios de comunicación, de hecho, deberían ser los principales activistas en la vida social. Si creemos en el periodismo como el cuarto poder, ese poder que se encarga de fiscalizar lo que hacen nuestros gobiernos, está claro que, aunque en informativos a veces sea difícil hacerlo, es una manera de implicar a la sociedad en un activismo realista y funcional".

Los ídolos que nadie conoce

El cantante Pau Donés homenajeó a las enfermeras y profesionales que le han tratado durante sus ingresos hospitalarios para combatir el cáncer que padece desde hace tres años. "Me han devuelto la fe en la humanidad", aseguraba. "Y lo digo así porque en esta sociedad en la que vivimos yo ya no creía que el ser humano hiciera cosas por altruismo. Pero los profesionales que conocí en el hospital Vall d’Hebron me demostraron que están ahí dejándose la vida para que otros estén bien. Me alucinó encontrar gente que da tanto sin esperar nada a cambio. ¡Ellos te quieren antes de conocerte! Y luego empiezan a cuidarte. Pero, de saque, lo que hacen es transmitirte un amor que tú no esperas. Por eso les escribí esta carta de agradecimiento. Son mis ídolos. Hacía años que no percibía un nivel de amor, generosidad y entrega similar".

El talento de ser feliz

La periodista Helena Resano reivindicó una educación basada en descubrir lo mejor de cada niño. "No hace falta que sean grandes hallazgos, no necesitamos volver a encontrar la secuencia del ADN. Se trata sencillamente de ayudar a todos los niños y niñas a descubrir con qué son felices y qué les apasiona, y a partir de ahí, iluminarles un poco el camino". "Si ayudáramos a las nuevas generaciones a descubrir qué les gusta hacer y en qué destacan, desde pequeñitos, sería un paso gigante".