“Una enfermera te quiere antes de conocerte. Y esto es estupendo. Y entonces empieza a cuidarte. Pero, de saque, lo que hacen es transmitirte un amor que tú no esperas”, asegura el cantante y compositor Pau Donés sobre los profesionales del hospital Vall d’Hebron de Barcelona donde le han tratado del cáncer que padece desde hace tres años, al que se refiere como “el cangrejo”. Donés es el protagonista de una nueva entrega de Miradas, en el portal social social Alma, de la Fundación la Caixa, donde diferentes personalidades hacen un retrato social desde la diversidad.

Y continúa con su conmovedor cántico a la generosidad de las enfermeras que le han cuidado diciendo que le “han devuelto la fe en la humanidad”. Donés, según asegura, no creía que el ser humano hiciera cosas por altruismo y ahora vive alucinado al haber encontrado “gente que da tanto sin esperar nada a cambio”.

Estos cuidadores necesitan una gran inteligencia emocional, tanto para tratar a los enfermos como para gestionar internamente lo que viven cada día. Por eso es fundamental el apoyo y la formación que se ofrece tanto a profesionales como a familiares desde iniciativas como el Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la Obra Social ”la Caixa”, que está avalado por la Organización Mundial de la Salud, y cuya fuerza son unos equipos de atención psicosocial que están entrenados para atender a enfermos y familias de la forma más humana y sensible posible.

¿Y cómo convive Donés con su enfermedad? Él lo tiene claro, “vivir es urgente” y no pierde el tiempo pensando en el futuro. En este sentido, recomienda a aquellos que padecen enfermedades crónicas paciencia. Está convencido de que la vida sigue y se puede vivir igualmente de forma apasionante. “Hemos venido al mundo a cuidarnos los unos a los otros. Y si todos lo hiciéramos, el mundo iría mucho mejor”, concluye.

La historia completa y el vídeo de la entrevista a Pau Donés la tienes en el portal social social Alma.