Sor Lucía Caram, directora de la Fundación Convento Santa Clara, y el padre Ángel, fundador y presidente de Mensajeros por la Paz, han lanzado este miércoles la campaña #Invulnerables contra la pobreza infantil. Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Fundación Bancaria "la Caixa", insta a actuar a toda la sociedad -ciudadanos, entidades sociales, empresas y administración-, para erradicar esta lacra bajo el lema "Contigo somos más fuertes". Ambos han hecho un llamamiento urgente a que actuemos ya contra esta situación, "a la que ya llegamos tarde", ha lamentado sor Lucía.

En España 1 de cada 3 niños viven en situación de pobreza, un total de 2,8 millones de menores están en situación de vulnerabilidad social. “No podemos dejar que siga siendo invisible la pobreza infantil. Queremos que salgan de la pobreza hereditaria, y eso solo lo vamos a conseguir igualando oportunidades, y lograr que los niños puedan ser niños, y puedan ser lo que quieran ser”, explicó sor Lucía Caram, quien tildó esas cifras de vergonzosas. "Estamos trabajando con familias que son ya la segunda generación de pobreza", continuó para insistir a continuación en que esto no va de "colores políticos", sino de acabar con una emergencia. 

La religiosa recordó que la sociedad "junta" es "mucho más fuerte" y puede lograr "una mayor presión" hacia los gobernantes. En este sentido, se felicitó de que el presiente del Gobierno Pedro Sánchez creara en la anterior legislatura un Comisionado contra la Pobreza Infantil, una realidad que el ministro Cristóbal Montoro, del anterior Gobierno del PP, negaba reiteradamente.

Por su parte, el padre Ángel lamentó que, "en esta España y en el siglo XXI" haya "gente durmiendo en la calle", entre ellos niños. "Cuando digo que un mundo mejor es posible, es cierto y seguiremos trabajando para ello", expresó optimista, convencido de que la suma de todos y la solidaridad conseguirá revertir la situación.

Los responsables de la campaña han elaborado un manifiesto en el que alertan de la cronificación de la pobreza, agravada por la crisis económica. Estos niños, se asegura en el texto, "no pueden esperar a que la solución a la pobreza llegue mañana". "Será tarde para ellos y para la sociedad, que quedará privada de su talento y de la riqueza de sus vidas",concluye.

La campaña #invulnerables cuenta con la colaboración de CaixaProinfancia, el programa de la Obra Social 'La Caixa' que desde hace más de 10 años atiende a menores y sus familias. David Velasco, responsable del mismo, destacó que los datos de pobreza en España ya eran alarmantes antes de la crisis. "Creemos que invertir en educación es el mejor ascensor para acabar con el círculo de pobreza de estos niños", subrayó.

Invulnerables

El exjugador de baloncesto Sergi Grimau, que presentó el acto, instó a todos a convertirse en "embajadores" de esta campaña contra la pobreza, reflejada gráficamente en dos puños cerrados chocando, con el que buscan "dejar de decir y empezar a hacer". ¿Cómo? Colaborando económicamente con donaciones directas o enviando un SMS, o ayudando a difundir la campaña en redes sociales y el entorno más próximo. “Necesitamos que nos ayudéis a amplificar el mensaje, para que entre todos consigamos que los niños puedan seguir jugando, que sean niños y que puedan ser aquello que quieran ser; que podamos romper el círculo de la pobreza hereditaria; que podamos igualar oportunidades; y que consigamos, juntos, desde el KM0, que a todos los niños les merezca la pena vivir, ser felices y puedan disfrutar del bienestar junto a sus familias”, dijo.