Rita tenía un amigo imaginario que se iba haciendo cada vez más grande, dejándola sin energía. Se llamaba Vacío y se comía todo lo que ella imaginaba mientras la pequeña se encogía y se ponía más y más triste. Es el argumento del cuento escrito e ilustrado por la artista Lyona que recrea el efecto que produce la falta de leche en los niños en el marco de la campaña #NingúnNiñoSinBigote, #GranRecogidaDeLeche de la Obra Social "la Caixa". En España, más de 200.000 niños recurren cada año a los Bancos de Alimentos y se necesitan más de 11 millones de litros cada año para cubrir sus necesidades básicas. La Obra social "la Caixa", en colaboración con el Banco de Alimentos lleva a cabo esta singular campaña solidaria.

Voluntarios de "la Caixa", trabajadores, sucursales y diversas entidades sociales se han volcado en la campaña de este año. Además de la satisfacción de ayudar a estos niños en riesgo de exclusión, los donantes reciben como premio el cuento "Todos contra el vacío". Su autora, la artista Lyona, nunca se había enfrentado a una historia tan dura como ésta. "Nunca había tenido que dibujar algo que me impactara tanto, algo que no debería existir", asegura. Así surgió el monstruo de la O del Vacío. 

"El arte cambia a las personas, las enriquece y a través de lo positivo se consigue más", asegura en una entrevista en el portal social social Alma. Su idea era provocar en el espectador una sensación agradable: " Por eso no quería dar pena con el cuento de Rita, sino mostrar lo bonita que es la vida de esta niña, hasta que viene el monstruo negro del hambre y ya no puede seguir siendo ella misma. La idea era hablar de este tema tan crudo de una forma bonita y fantasiosa".

Una historia con final feliz

Su premio ha sido ver a los niños a los que se ha ayudado en el marco de esta campaña y recibir sus sonrisas. "Si la gente hubiera visto como yo la sonrisa de los chavalines que recibieron la ayuda de la campaña de recogida de leche del año anterior, les ayudarían sin pensarlo. Y más cuando cuesta tan poco. Entre todos podemos conseguir que más niños y niñas terminen como Rita en la última ilustración del cuento: viajando al espacio por la Vía Láctea, con todos sus amigos, encima de un cohete", enfatiza Lyona, que está convencida de que "juntos, todos podemos llegar más lejos y conseguir cosas más grandes".