El proyecto MOM es una iniciativa innovadora de la Obra Social "la Caixa" en colaboración con ACNUR  para luchar contra la desnutrición infantil en los campos de refugiados en los que el 87% de la población son mujeres o niños. El proyecto sitúa a las madres den el centro de la respuesta humanitaria a las que forman para que sean más autosuficientes y puedan cuidar de la salud de sus hijos modificando sus hábitos diarios. 

"Son ellas las que nos miran". Es el título de un reportaje del portal social social Alma sobre la acción de MOM en los campos de refugiados de Etiopía. Allí se han creado grupos de madres y espacios amigos del bebé en puntos estratégicos cerca de los lugares en los que se hace el reprato de alimentos. Allí las madres aprenden a dar el pecho y nociones de qué comida es la más nutritiva para los niños mientras ellos juegan. 

La periodista Andrea Pelayo, que firma el artículo, visitó dos de estos campos de refugiados y quedó impresionada con las miradas de esas madres y los niños. "No sé cuántas miradas como estas he podido coleccionar. Las de los niños decían “¿Jugamos?” o “Hazme una foto con mis amigos”. Las de las madres, a menudo muy jóvenes pero siempre maduras, interrogaban, pedían, extrañaban". 

Etiopía acoge a más de 900.000 refugiados, de los que casi la mitad son sursudaneses que han huido de la guerra civil.