La Obra social “la Caixa” ha concedido, este viernes en CosmoCaixa, los diplomas acreditativos de la beca de doctorado a 77 investigadores internacionales y españoles. Se trata de la segunda convocatoria del programa de becas de doctorado INPhINIT ”la Caixa”, que otorga 57 becas a jóvenes investigadores de todas las nacionalidades, y la sexta del programa de becas de doctorado en universidades y centros de investigación españoles, que concede 20 becas para estudiantes españoles.

Asimismo, cada beca está formada por una duración máxima de tres años y una dotación económica de 120.000 euros para todo el periodo, con un valor total de 9.240.000 euros. El objetivo de ambos programas es la incorporación de los jóvenes talentos a las universidades y centros de investigación de referencia del país. Las disciplinas más representativas son la bilogía molecular, la bioquímica, la filología, la lingüística, ingenierías y tecnologías, entre otras.

Al acto de entrega han acudido el secretario General de Universidades, José Manuel Pingarrón; el director general de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Jaume Giró; y la directora general adjunta de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Elisa Durán.

Jaume Giró: “La investigación es uno de los tres pilares fundamentales de ”la Caixa” , tenemos la posibilidad de solucionar grandes retos como el funcionamiento del cerebro o la lucha contra el cáncer”

Los becados en la convocatoria de 2018 han sido seleccionados entre 730 candidatos. Un grupo formado por 10 hombres y 10 mujeres de 11 provincias distintas, con una media de edad de 25,9 años, que realizarán doctorados en 16 universidades y centros de investigación.

Giró: “Todos nosotros podremos disfrutar de los beneficios de las investigaciones que premiamos hoy en nuestra salud y nuestra calidad de vida”

Las universidades que más alumnos recibirán son: el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO, 2 becarios), el Institute for Bioengineering of Catalonia (IBEC, 2), la Universidad Complutense de Madrid (2) y la Universidad de Granada (2). "Es un ejemplo de colaboración público-privada que ojalá tuviéramos muchas más instituciones que hacen esa labor de defensa de la investigación y defensa que hace “la Caixa”, ha añadido el secretario General de Universidades, José Manuel Pingarrón.

Programa de DOCTORADO INPhINIT

Gracias a la Comisión Europea a través de la Acción Marie SklodowskaCurie COFUND, de su programa Horizonte 2020; el cual está dirigido hacía la realización de doctorados en centros de investigación acreditados con sellos de excelencia Severo Ochoa o -María de Maeztu, así como en los institutos de Salud Carlos III. En esta convocatoria se han recibido 448 solicitudes. De los 57 becarios seleccionados, 7 son españoles (de 6 provincias) y 50 son extranjeros de 29 nacionalidades, de las cuales la italiana es la más representada. Son 36 hombres y 21 mujeres, con una edad media de 25,9 años.

Una de los 57 seleccionados es Irene Millán Crespo, quien estudia el cáncer de páncreas, en el centro nacional de investigaciones oncológicas en España. Trabajan con un modelo de ratón que está genéticamente modificado. “Potencialmente en un futuro podría ayudar a los enfermos de cáncer de páncreas, cuanto más se conozca a cerca de la enfermedad más fácil será ver sus puntos débiles y de esta manera encontrar una cura para la enfermedad”, ha afirmado la estudiante.

"La Caixa" inició su programa de becas en 1982 y, tras 37 años, su Asociación de Becarios se ha convertido en una red social y profesional para estimar la realización de numerosas actividades que fortalecen el trabajo networking entre las personas becadas.