La exposición ‘El Ártico se rompe’ que ha presentado “la Caixa” junto con el Ayuntamiento de Gandía, tiene por objeto mostrar la singularidad de los ecosistemas del Polo Norte, detallando el importante papel que juegan en el clima global, concienciar de la importancia de la conservación de la región polar, así como sus características físicas y su biodiversidad.

Las altas temperaturas de los últimos veranos han acelerado el deshielo superficial del Ártico. Las fracturas de icebergs no hacen más que evidenciar los síntomas del proceso de transformación de una de las zonas más sensibles de la Tierra.

icebergs cercanos al glaciar de jakobshavn groenlandia copy andoni canela
 

Estos cambios, que están desencadenando una aceleración del cambio climático, afectarán al clima de todo el planeta

Asimismo, la exposición pretende fomentar el pensamiento crítico y sensibilizar, a todos aquellos que la visiten, sobre un problema medioambiental importante: los efectos del cambio climático en el Ártico y sus consecuencias medioambientales para todo el planeta. Se encuentran formada por las fotografías de Andoni Canela, que ha viajado por Groenlandia, Alaska, Canadá, Svarlbard, Islandia, Rusia y Laponia acercándonos a la realidad reciente de la región ártica.

Con todo ello, cuenta también con audiovisuales que explican qué es una aurora boreal o las diversas clases de hielos, e interactivos donde se muestra cómo se deshacen los casquetes polares.

aurora boreal en vatnajokull islandia copy andoni canela
 

Un conjunto de piezas procedentes de Nunavut (Canadá) y el norte de Alaska nos acercan a la vida y cultura de sus habitantes

El clima ártico

Los glaciares y ecosistemas árticos encierran la historia del clima de nuestro planeta. También son valiosos indicadores de las alteraciones climáticas que están ocurriendo 4 en la actualidad. Por ello su valor es incalculable para la ciencia, y los científicos trabajan en distintos programas de investigación centrados en el Ártico.

La vida en una situación extrema

A pesar de las condiciones ambientales, el ártico acoge una gran variedad de seres vivos. De esta manera, las especies han desarrollado unas estrategias significativas que les permiten aislarse o soportar el frío, caminar sobre la nieve y camuflarse en el entorno.

En el Ártico, animales y plantas se han convertido en maestros de la supervivencia

Con la disminución del hielo ártico, animales como los osos polares podrían estar en peligro, algunas aves migratorias llegarán a perder sus nidadas debido a la falta de terreno estable, y algunos de los vegetales más resistentes del planeta, como son los musgos y los líquenes que pueblan la tundra, podrán ser sustituidos por especies más meridionales.

La huella humana

pescador inuit en su trineo nunavut canada copy andoni canela

Más de veinte grupos étnicos viven alrededor del océano Ártico. Ahora intentan adaptarse a las modificaciones que el cambio global está produciendo en su entorno, luchando por no perder sus tradiciones. Bajo el hielo se esconden grandes tesoros, como por ejemplo gas natural, petróleo, carbón, hierro, níquel y oro. La presión económica es muy fuerte y muchos esperan las oportunidades que supondrá la desaparición del hielo. ¿Qué ocurrirá con este valioso ecosistema?