CaixaForum Madrid celebra este martes, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la mesa redonda "Ciencia con nombre de mujer", en la que participarán cinco científicas de tres de los programas de investigación más punteros de “la Caixa”: Health Research, CaixaImpulse y Becas. María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y representante del programa Health Research de “la Caixa”, hablará sobre “La biología molecular al servicio de la investigación básica en el cáncer”. Por su parte, la bioquímica y bióloga María Salazar, en representación del programa CaixaImpulse y compañera de Blasco en el CNIO, disertará sobre “La biología molecular al servicio de la innovación”. Así mismo, Blanca Fuentes, neuróloga del Hospital de La Paz e investigadora de premiada con una ayuda Health Research de la entidad, hablará “La medicina al servicio de la investigación clínica en las neurociencias”; mientras que Helena Domínguez, arqueóloga de la Universidad Rey Juan Carlos, e Isabel Dorado, Doctora en Ecología por la Universidad Politécnica de Madrid, hablarán respectivamente de “El arte también es Ciencia” e “Ingeniera, mujer y apostar por el cambio climático”. Estas dos últimas han realizado sus investigaciones gracias a sendas becas de “la Caixa”.

Además de la experiencia personal de cada una de las investigadoras y su papel de liderazgo en sus proyectos, se abordarán cuestiones sobre referentes científicas, obstáculos en la profesión científica por motivos de género, la situación de la mujer científica en la sociedad actual y su contribución a la investigación en España para que esta se haya fortalecido, así como las propuestas necesarias para luchar contra la brecha de género en la profesión. La mesa redonda tendrá lugar a las 19:00 horas y el acceso es gratuito hasta completar aforo.

¿Por qué se celebra el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia?

La ciencia y la igualdad de género son vitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En los últimos 15 años, la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo para inspirar y promover la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia. Sin embargo, las mujeres siguen encontrando obstáculos para desenvolverse en el campo de la ciencia. De ahí que la Unesco decidiera proclamar el 11 de febrero Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. El objetivo es  lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas.

La brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) persiste desde hace años en todo el mundo. A pesar de que la participación de las mujeres en las carreras de grado superior ha aumentado enormemente, estas todavía se encuentran insuficientemente representadas en estos campos.

Solo alrededor del 30% de las estudiantes de todo el mundo escogen estudios superiores dentro del campo de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y matemáticas (STEM)

Según datos de la UNESCO, solo alrededor del 30% de las estudiantes de todo el mundo escogen estudios superiores dentro del campo de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y matemáticas (STEM). La presencia de estudiantes femeninas es particularmente baja en el campo de la tecnología de la información y las comunicaciones (TIC), con un tres por ciento; ciencias naturales, matemáticas y estadísticas, con un cinco por ciento, y en ingeniería, manufactura y construcción, con un ocho por ciento.