La polémica por el acto institucional del Dos de Mayo en la Comunidad de Madrid, con el choque del Gobierno regional con el central, ha llegado al ámbito de las redes sociales, donde no ha faltado la reacción de algunos rostros conocidos.

Uno de ellos ha sido el humorista Ángel Martín, muy conocido en Twitter y TikTok por su “informativo matinal para ahorrar tiempo” que comparte a diario resumiendo con su característico tono cómico las noticias más importantes.

Es así como el también escritor ha repasado el momento de tensión entre el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso y el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños. “Hay una movida porque ayer (martes) el protocolo de Madrid no dejó subir a un escenario al ministro de la Presidencia, Bolaños se llama. A Bolaños le hicieron lo mismo que a ti cuando vas a entrar en una fiesta y ‘el puertas’ te para en plan: ‘No estás en la lista, bro. Lo siento mucho’”, ha resumido.

No obstante, Martín, a continuación, ha situado el foco en otra polémica de actualidad que concierne al Partido Popular y que también ha despertado críticas desde el Gobierno de Pedro Sánchez: “Hay otra movida porque dicen que Feijóo se juntó en abril con algunos fiscales, Sánchez dice ‘eso es terrible’ y los fiscales que ‘no es para tanto’”, continúa repasando.

“Recordemos que estamos ya en precampaña electoral. Todo lo que pase por parte de cualquiera tiene que ver con: ‘Dame tu voto, motherfucker’”, ha señalado a modo de conclusión en el ámbito político de su resumen informativo matinal.

Choque de posturas entre Moncloa y Sol

Lo cierto es que la celebración del 2 de mayo en Madrid se vio empañada por la polémica del Ejecutivo de Ayuso con la presencia del ministro Bolaños en los actos institucionales centrales. En el momento en que subieron las autoridades a la tribuna -entre ellas la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; la ministra de Defensa, Margarita Robles; y el líder de la oposición y del PP, Alberto Núñez Feijóo, entre otros más- cuando el ministro de Presidencia quiso imitar dichos movimientos, fue rápidamente frenado por un cargo del Ejecutivo regional, que le impidió el paso. Unas imágenes que no tardaron en trascender a nivel político y mediático.

Por su parte, ya este miércoles, la presidenta madrileña ha mantenido su postura al respecto, defendiendo así que el ministro de Sánchez “no estaba invitado, fue a provocar”, pese a que el equipo de Bolaños sí que anunció su asistencia a la cita oficial. En la misma línea, Ayuso ha asegurado que esta situación “no le hace falta” a nivel electoral, teniendo en cuenta así los comicios autonómicos y municipales que tendrán lugar el próximo 28 de mayo. “No es un día para ministros”, ha insistido.

A la contra, y tras el Consejo de Ministros, en palabras de la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, el Gobierno central defiende que este incidente es resultado de “una campaña de deslegitimación” impulsada por el PP. “Lo lamentable en España es que ésta campaña la está representando el partido de la oposición, que fue partido de Gobierno: empezó con Pablo Casado, sigue con Alberto Núñez Feijóo e Isabel Díaz Ayuso en el medio”, ha subrayado. En la misma dirección, la también ministra de Política Territorial ha aclarado que Bolaños “acudió en calidad de ministro” al acto del Dos de Mayo.

Desde Moncloa también han sostenido que el Ejecutivo de Sol ha incumplido el Real Decreto de Protocolo datado del año 1983, en el que rigen el orden de preferencia de cada autoridad institucional en actos de este calibre.