El Dos de Mayo debería servir cada año como día de hermanamiento entre los madrileños. Sin embargo, la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, insiste en ser la protagonista y convertir en cierto modo una fecha marcada en rojo en el calendario de la región que preside en una herramienta más política de lo que debiera. El último ejemplo ha tenido lugar este martes, cuando la máxima responsable de Sol impedía al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, subir a la tribuna de honor.

La escena no tiene ni pies ni cabeza, ya que desde el equipo de la baronesa popular esgrimen razones de espacio, pero la realidad es bien distinta, y es que los hechos van contra el Ordenamiento General de Precedencias en el Estado, según la cual los ministros tienen preferencias por delante de los jefes de la oposición. No obstante, Alberto Núñez Feijóo no conoció en el día de ayer lo que es el derecho de admisión.

Con todo, las fotos del Dos de Mayo siempre han dado de qué hablar. Destacando los últimos años, comenzando en 2020, en plena pandemia del coronavirus y con un Pablo Casado como líder del PP, la imagen de aquella alfombra roja quedó vestida con los rostros de tres expresidentes de la Comunidad y el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida. A su lado estuvieron Joaquín Leguina, Alberto Ruiz Gallardón y Esperanza Aguirre, pero no Casado -que siguió los actos desde abajo- ni nadie de Moncloa.

Imagen del Dos de Mayo de 2020
Los integrantes de la tribuna de honor. Dos de mayo de 2020. 
 

El año siguiente, justo un día antes de las elecciones que reimpulsaron a Ayuso a la presidencia, la líder regional solo estuvo acompañada por Almeida. Nuevamente, no subió nadie del Gobierno de España, aunque sí varios ministros entre los que se encuentra la de Defensa, Margarita Robles, quien este martes ha repetido, siguiendo con incredulidad lo ocurrido con su compañero de partido.

Por último, el Dos de Mayo de 2022 sí contó con la presencia de Bolaños, quien llevó junto a la propia Ayuso la habitual corona de flores que cada año se coloca en Sol en homenaje a los caídos en la Guerra de la Independencia. Los dos estuvieron acompañados por el regidor de la ciudad, con quien la presidenta estaba enfrentada debido a la guerra interna en las populares entre Ayuso y Casado.

En definitiva, la presidenta de Madrid ha cambiado el protocolo según el momento y lo que esperaba de la fecha, pero ha habido otros momentos polémicos que han caracterizado a los últimos Dos de mayo y que ha tenido como protagonistas a la propia lideresa o a una parte del PP.

Dos de Mayo de 2020: Casado pasa revista

En 2020, el homenaje fue más allá de la Historia pasada, ya que tuvo lugar en plena crisis sanitaria, todavía en lo peor de la misma -dos meses antes se había decretado el estado de alarma-, por lo que los honores de aquel mayo fueron destinados principalmente a todo el que estaba al pie del cañón: bomberos, sanitarios, etc.

Sin embargo, el protagonismo recayó sobre el entonces líder del PP, pues aún prevalece la foto de Casado pasando revista a los profesionales, jugando a ser presidente y haciendo gala de unas funciones que no le pertenecían, ya que sus competencias se limitaban a las de un diputado del Congreso. La foto resultó realmente llamativa, con el líder de la oposición ataviado de guantes y mascarilla, acompañado de Almeida y una Puerta del Sol completamente desierta a excepción de unas pocas batas blancas y chalecos reflectantes.

Casado pasa revista el Dos de Mayo de 2020
Pablo Casado pasa revista. Dos de mayo de 2020.
 

2021: Nacho Cano y el “plomo” de Ayuso

El ex integrante de Mecano Nacho Cano ocuparía las portadas del Dos de Mayo de 2021 al ser galardonado por la presidenta con la Gran Cruz del Mes de Mayo, una distinción que devolvió a la presidenta en el acto alegando la “valentía” de la misma al “mantener teatros abiertos”. Cabe destacar la buena relación entre artista y política de la que ellos mismos han dado cuenta en público y privado, llegando incluso a pasar vacaciones juntos.

En lo que concierne única y exclusivamente a la presidenta, el Dos de Mayo le hizo un flaco favor al ser pillada por los micrófonos de la Comunidad de Madrid mostrando las “ganas” que tenía que “esto pase” porque era un “plomo increíble”. El equipo de la presidenta se defendió de las acusaciones solventando que se referían a la campaña electoral, pero ahí quedan.

Nacho Cano devuelve la banda a Ayuso
Nacho Cano devuelve la banda a Ayuso. Dos de Mayo de 2021.
 

Dos de Mayo de 2022: el gazapo histórico de la presidenta

Por su parte, lo más reseñable del anterior Dos de Mayo fue el discurso de la presidenta, y es que sus palabras estuvieron marcadas por los errores históricos. Así las cosas, además de convertir su discurso en una bala contra el Gobierno Central pronunció una frase que desató la polémica y no gustó nada en redes sociales. “Napoleón estuvo ciego cuando intentó invadir una nación con dos milenios de Historia (…) desde la romanización, la monarquía visigótica, la España perdida por la invasión musulmana que nos hace perseverar durante casi ocho siglos para seguir siendo europeos, libres y occidentales”, asumía antes de continuar hablando del Camino de Santiago, las Cortes de León, la unidad nacional “que logran los Reyes Católicos” o la monarquía.