Los micrófonos abiertos, sobre todo en los actos institucionales, los carga el diablo y uno de ellos ha vuelto a jugar una mala pasada a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Al terminar el acto cívico-militar en la Puerta del Sol en homenaje a los Héroes del 2 de Mayo, un micrófono ha captado a la presidenta hablando con un acompañante al que decía: "No puedo tener más ganas de que esto pase porque es un plomo increíble". Una frase que el receptor, el socialista Guillermo Hita, alcalde de Arganda del Rey y presidente de la Federación Madrileña de Municipios, ha asegurado que se refería a la campaña electoral. 

El comentario se ha producido al concluir el acto, que ha arrancado a las 10:15 horas y ha durado alrededor de 45 minutos. En ese tiempo, la presidenta madrileña y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, han asistido desde un podio al desfile de fuerzas militares y policiales, han ofrecido una corona de flores en la placa conmemorativa de los héroes del 2 de mayo y han escuchado la interpretación de varios marchas militares, con especial protagonismo del tema La muerte no es el final, interpretada por la Dirección de Acuartelamiento del Ejército.

Tras los actos oficiales, Ayuso y Almeida se han bajado del podio y, después de pasar revista a los representantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad, se han integrado en uno de los dos corrillos de representantes públicos que había en la Calle Mayor, junto a la Real Casa de Correos.

En uno de ellos estaban los miembros de otros partidos, como el socialista Ángel Gabilondo; la líder de Más Madrid Mónica García, el candidato de Ciudadanos a las elecciones del 4 de mayo, Edmundo Bal o la líder de Vox en Madrid, Rocío Monasterio. Pero Ayuso ha optado por el otro grupo, que representaba al Partido Popular, donde estaban Pablo Casado, los expresidentes Alberto Ruiz Gallardón y Esperanza Aguirre, o la concejal del Ayuntamiento de Madrid Andrea Levy.

Tras charlar con Aguirre y Gallardón, Ayuso ha vuelto a pasar delante del podio acompañada del presidente de la FMM, el socialista Guillermo Hita, y se ha dirigido al interior de la sede del Gobierno madrileño, y es cuando una cámara ha captado su frase: "No puedo tener más ganas de que esto pase porque es un plomo increíble". Un momento que ha captado el directo de la propia Comunidad de Madrid en Facebook en torno al minuto 46. En conversación con este periódico, el propio Hita ha confirmado que la conversación se refería a la campaña electoral que termina hoy, 2 de mayo, y no al homenaje del día regional.

Aunque la frase recuerda mucho a aquella que un micrófono captó a Mariano Rajoy criticando “el coñazo” del desfile del 12 de Octubre, según su interlocutor, Ayuso estaba comentando la campaña electoral. 

Micrófonos abiertos en campaña

Sin embargo, si nos ceñimos a Madrid, la relación de las elecciones con los micrófonos abiertos es llamativa, porque la campaña electoral -la no oficial- arrancó con sendas pilladas de esta materia. Hablamos del acto institucional en recuerdo a las víctimas de los atentados del 11 de marzo. La política regional acabaaba de saltar por los aires tras la moción de censura presentada por PSOE y Ciudadanos en Murcia y Ayuso acababa de anunciar el adelanto electoral. En aquel acto se escuchó a la vicealcaldesa naranaja de Madrid, Begoña Villacís, decirle a Pablo Casado aquello de "como gobiernen PSOE y Podemos, nos habéis jodido, de verdad os lo digo". Y, poco después, otra cámara pillaba a Ayuso hablando con el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y con el de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, sobre el cierre perimetral de sus regiones: "Entre Alfonso y tú me habéis roto la vida. Es que mi pueblo está en Ávila y mi familia en Toledo"