La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha insistido en que el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, "no estaba invitado" y que acudió a los actos institucionales del Dos de Mayo para "provocar". "En los actos institucionales de los días autonómicos no hay ministros. A mí me ha parecido siempre bien invitar a ministros, incluso el año pasado invité a Pedro Sánchez", aseguraba en una entrevista en la Cadena SER.

"El ministro Bolaños fue como acompañante de la ministra Robles. Si hubiera querido venir hubiera sido invitado, pero no hizo las cosas correctamente", explicaba a Àngels Barceló. "Reyes Maroto no confirmó y tuvo su silla", indicaba asegurando que hubo varios cargos socialistas en la misma situación.

Por ello, se ha quejado del tratamiento que se está dando. "Hemos tratado el asunto del Dos de Mayo como si fuera una fiesta nacional. A nadie le importa si fue o no un ministrio al Día de Murcia o Castilla-La Mancha", indicaba.

Preguntada sobre por qué Feijóo fue invitado y estuvo en la tribuna, Ayuso ha explicado que fue invitado como "jefe de la oposición". "En esa tribuna estaba representado el Gobierno y la oposición, la presidenta de la Asamblea de Madrid que es la segunda autoridad de la Comunidad de Madrid, el alcalde de Madrid y el JEMAD" explicaba no sin antes lanzar un dardo al ministro de Pedro Sánchez: "Bolaños fue en calidad de provocación". 

"He estado escuchando durante las últimas horas, yo personalmente, que tengo la culpa de todo, que yo he buscado la confrontación. Llevamos meses preparando el evento, me he implicado personalmente hasta en la cortinilla de los vídeos", aseguraba Ayuso explicando que no le hace falta electoralmente escenificar un desencuentro con el Gobierno. "¿Qué ganas tengo yo de que esto se venga empañado por esta historia? Electoralmente no me hace falta", explicaba en el citado medio.

"Robles estaba por encima de Bolaños porque el ministerio de Defensa está por encima", se excusaba sobre el por qué subió una y no otro obviando que en 2018 hubo dos ministras en la tribuna. "Es como si el Gobierno de la Comunidad de Madrid se presenta en un acto del Ayuntamiento de Móstoles y decidimos cómo es", explicaba poniendo como ejemplo que en el acto que organiza el consistorio de Noelia Posse no hubo representación de la Comunidad porque desde el Ayuntamiento de Móstoles explicaron que no querían viceconsejeros.

"Los gobiernos autonómicos como cualquier gobierno tienen legitimidad. Al igual que la Comisión Europea no impone al Gobierno. Hay que respetar la legitimidad de cada casa", se quejaba explicando que "este evento solo lo puede presidir el Rey o el presidente del Gobierno"

"Mi responsable de protocolo lleva varios días advirtiendo al equipo de Bolaños que no estaban haciendo las cosas correctamente, indicaba pidiendo respeto para ella y que se respete "su anonimato".

Ayuso considera que el jefe de Protocolo de Bolaños debería "dimitir"

Posteriormente, en declaraciones a los medios de comunicación este miércoles, la presidenta madrileña ha vuelto a reiterar su postura para ir un paso más allá: pedir la dimisión del jefe de Protocolo de Bolaños por su "ridículo" en Sol. "No solo como mucha gente dice que a mi jefa de Protocolo hay que duplicarle el sueldo, es que hay que despedir directamente al jefe de Protocolo del señor Bolaños. Mi jefa de Protocolo jamás hubiera permitido que yo fuera a hacer el ridículo moviendo una catenaria o metiéndome en una tribuna en la que no estaba la etiqueta con mi nombre", ha sostenido.

Ayuso ha insistido así en que Bolaños "no quiso ser sin más invitado" sino que tuvo "la desfachatez de imponer" que tenía que presidir. "El ministro, primero, se presentó sin estar invitado, se le puso una silla. Después se levantó durante mi intervención de las peores formas. Utilizó a los medios de comunicación para criticar e insultar al señor Feijóo. Después mueve una catenaria y se arroga a hablar con autoridad y con abuso de poder contra mi responsable de Protocolo", ha trasladado, al tiempo que ha defendido que "el protocolo y la ley se han de cumplir y el respeto institucional".

En la misma medida, ha lanzado una advertencia dirigida al presidente Sánchez, en la que ha señalado que puede ir a por todo, pero no a por Madrid: "Si quiere arrasar, que empiece por las urnas, que empiece por convencer", ha señalado a posteori en un acto desde Aranjuez. 

Sanidad

Preguntaba por la Sanidad, Ayuso ha reconocido que las protestas de los profesionales sanitarios vinieron de conseguir mejoras salariales: "Un porcentaje de las personas buscaban mejorar las condiciones y otra gran parte se sumó con un afán político evidente".

De esta forma, ha indicado que la situación de la Atención Primaria se encuentra más estable, con problemas en las citas. Ante la falta de médicos, Ayuso ha asegurado que tiene "una visión nacional". "Médico que yo me quedo, médico que no va a otra región", expresaba.