El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, sigue sumando polémicas. A menos de un mes para las elecciones autonómicas y municipales del próximo 28 de mayo, y con el poder judicial en una crisis de identidad sin precedentes ante el bloqueo de los populares a renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el órgano de control de los jueces, el líder de la oposición cenó el pasado 18 de abril con fiscales afiliados a la mayoritaria asociación conservadora.

La reunión, que se celebró en el hotel Claridge de Madrid, se ha conocido este martes después de que el periódico 'El País' así lo haya revelado. Un cónclave en el que, siempre según el citado rotatorio, Feijóo habría informado a los fiscales de que acometerá una contrarreforma urgente si gobierna para, por un proyecto de ley, poder derogar algunas normas aprobadas por el actual Ejecutivo, como la reforma del delito de sedición. Los fiscales, por su parte, habrían mostrado su apoyo al PP contra la "deriva" del Gobierno.

Feijóo: “Fue una reunión absolutamente correcta e institucional”

Tras conocerse la noticia, como era fácil de prever, Feijóo ha vuelto a ser la diana de numerosas críticas. Sin embargo, el dirigente gallego se ha defendido englobando dicha cena en una reunión “institucional” en la que únicamente se defendió “la independencia de los fiscales”. “Fue una reunión absolutamente correcta e institucional, a lo que yo he ido previa invitación”, ha sostenido el líder del PP este martes, asegurando que en la cena el gallego transmitió a los magistrados conservadores que cree tanto en “la carrera fiscal” como “en la independencia de los fiscales”.

De esta manera, Feijóo ha señalado que aprovechó el encuentro para explicar a los fiscales su modelo para la Fiscalía General, a lo que estos hicieron preguntas a las que él contestó "tranquila y libremente". Además, el líder popular no ha desaprovechado la oportunidad para cargar contra el Gobierno, asegurando que él no nombrará “jamás” a un fiscal general del Estado para formar parte de su gobierno ni "en puestos de la estructura de fiscales a personas que lleven menos de cinco años de salida de un cargo público, un cargo político”.

"Por tanto, la independencia de la Fiscalía me parece determinante. Eso fue lo que le trasladé a los fiscales", ha subrayado el líder del PP, quien considera que este tipo de cenas se producen con "cierta asiduidad" por invitaciones de asociaciones. "He ido también a cenar con otras asociaciones que me han invitado con absoluta tranquilidad y transparencia", ha sentenciado.

El Gobierno ve “gravísimo” el encuentro

No obstante, como se señalaba en las líneas anteriores, las justificaciones de Feijóo no han convencido al Gobierno que, a través del ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha tildado de “gravísima” la reunión, acusando al líder popular de “maniobrar en la oscuridad” con el Poder Judicial.

“En declaraciones a los medios de comunicación en el marco del acto institucional del 2 de Mayo en la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol, en Madrid, Bolaños ha pedido a Feijóo que dé explicaciones sobre la cena que mantuvo con los fiscales "de manera clandestina". “¿Qué compromisos adquirió con una parte del Poder Judicial sobre derogar leyes en nuestro país? ¿Por qué el señor Feijóo se reúne con gente del Poder Judicial?”, ha cuestionado el dirigente socialista, añadiendo que el PP pretende “retroceder España en una década”.

Para Bolaños, "se ve muy a las claras por qué Feijóo no puede renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y tampoco ha podido hacerlo con el Tribunal Constitucional". "Lo que quiere es seguir maniobrando en la oscuridad con el Poder Judicial", ha sentenciado.

Pero no solo Bolaños ha censurado la reunión de Feijóo con un centenar de magistrados conservadores, puesto que su homóloga de Transportes, Raquel Sánchez, también ha cargado contra el líder del PP y la “reunión secreta” de este, algo que a su juicio representa "algo inherente al Partido Popular: que lleva en sus genes el oscurantismo y esa actitud conspiranoide”.

"Busca lo que siempre ha buscado el PP: la instrumentalización de la Justicia a favor de sus intereses", ha denunciado la ministra en una entrevista en Cadena SER, apuntando que la “prueba más evidente” es el bloque sistemática de los populares a la renovación del CGPJ.

En general, Sánchez ha rechazado la "actitud obstruccionista del PP", que el Gobierno ve "con mucha preocupación y ciertamente incrédulos ante cómo se puede actuar de una manera tan desleal a los intereses de los españoles". "El PP se dedica incansablemente a criticar y cuestionar la imagen de nuestro país; no solo dentro, también fuera", ha señalado en alusión a "esos capítulos bochornosos de Feijóo hablando mal (de España) en las instituciones europeas".

"Su único programa y proyecto es el de la involución con el anuncio de derogar todas las leyes que han supuesto progresos y avances pero, desde luego, este gobierno va a seguir trabajando en lo suyo", ha zanjado.

Por último, el líder de Más País, Íñigo Errejón, también ha querido dar su opinión sobre la reunión. En esta ocasión, el dirigente progresista ha optado por Twitter para expresar su preocupación por la cena de fiscales conservadores con Feijóo y la concepción de este sobre "la democracia y la separación de poderes".

"Hoy se revela que Feijóo se reunió en secreto con fiscales conservadores para atacar al Gobierno. Es preocupante que el líder de la oposición tenga esta concepción de la democracia y de la separación de poderes", ha escrito en concreto Errejón en su perfil de Twitter.