El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, cenó el pasado 18 de abril con medio centenar de fiscales conservadores en Madrid. Una reunión que el periódico 'El País' ha revelado este martes y que se produjo a poco más de un mes para las elecciones municipales y autonómicas de este 28 de mayo y con el Poder Judicial más en entredicho que nunca ante el bloqueo sistemático del PP a renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que lleva ya más de cuatro años con su mandato caducado.

En la reunión, que se celebró en el prestigioso hotel Claridge de Madrid, Feijóo habría informado, siempre según el citado rotatorio, a los fiscales de que acometerá una contrarreforma urgente si gobierna para, por un proyecto de ley, poder derogar algunas normas aprobadas por el actual Ejecutivo, como la reforma del delito de sedición. Los fiscales, por su parte, habrían mostrado su apoyo al PP contra la "deriva" del Gobierno.

Tras conocerse la noticia, fuentes socialistas han exigido a Feijóo “explicaciones urgentes” tras la “reunión secreta” que mantuvo con “fiscales de tendencia conservadora”. “Nos parece un hecho muy grave que se mantengan este tipo de reuniones secretas, a puerta cerrada, sin que se incluyan en agenda pública”, denuncian desde el PSOE. “La sensación de que existe algo que ocultar por parte del señor Feijóo es inevitable”, añaden estas voces.

Por todo ello, los socialistas exigen a Feijóo que “dé explicaciones públicas a los españoles sobre el contenido de esa reunión y qué leyes exactamente pretende derogar si se da el improbable caso de su llegada al gobierno”. “¿Va a derogar la reforma laboral que está creando más y mejor empleo? ¿Va a derogar la ley que garantiza una muerte digna? ¿Pretende acabar con la primera ley de vivienda de nuestra historia? ¿Está en su lista secreta acabar con la subida de las pensiones conforme al coste de la vida?”, cuestionan.

“Estas inquietantes reuniones secretas son el ejemplo de cómo entienden la Justicia el señor Feijóo y el Partido Popular. Explican por qué el Sr. Feijóo lleva más de 1600 días incumpliendo la Constitución bloqueando la renovación del Consejo General del Poder Judicial. Ahora comprendemos mejor la razón de esa lucha vergonzosa del Sr. Feijóo para que tampoco se renovase el Tribunal Constitucional”, lamentan.

“Feijóo representa un proyecto de involución para España. Es un hecho gravísimo que en reuniones secretas adelante sus intenciones, y no sea capaz de hacerlo con transparencia a todos los españoles”, sentencian desde el PSOE.

Feijóo engloba la reunión en un encuentro "absolutamente correcto e institucional”

Sin embargo, el dirigente gallego se ha defendido de las críticas englobando dicha cena en una reunión “institucional” en la que únicamente se habló sobre “la independencia de los fiscales”. “Fue una reunión absolutamente correcta e institucional, a lo que yo he ido previa invitación”, ha sostenido el líder del PP este martes, asegurando que en la cena el gallego transmitió a los representantes conservadores de este colectivo que cree tanto en “la carrera fiscal” como “en la independencia de los fiscales”.

De esta manera, Feijóo ha señalado que aprovechó el encuentro para explicar a los fiscales su modelo para la Fiscalía General, a lo que estos hicieron preguntas a las que él contestó "tranquila y libremente". Además, el líder popular no ha desaprovechado la oportunidad para cargar contra el Gobierno, asegurando que él no nombrará “jamás” a un fiscal general del Estado para formar parte de su gobierno ni "en puestos de la estructura de fiscales a personas que lleven menos de cinco años de salida de un cargo público, un cargo político”.

"Por tanto, la independencia de la Fiscalía me parece determinante. Eso fue lo que le trasladé a los fiscales", ha subrayado el líder del PP, quien considera que este tipo de cenas se producen con "cierta asiduidad" por invitaciones de asociaciones. "He ido también a cenar con otras asociaciones que me han invitado con absoluta tranquilidad y transparencia", ha sentenciado.