El Gobierno central ha respondido este miércoles al Ejecutivo de la Comunidad de Madrid con el telón de fondo del incidente que tuvo lugar en el acto oficial del Dos de Mayo en la capital, en el que se impidió el paso a la tribuna al ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.

La ministra portavoz y de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha evocado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este miércoles al Real Decreto de Protocolo del año 1983, en el que rigen específicamente el orden de preferencia en el que deben figurar las autoridades en actos oficiales de tal calado como es el Dos de Mayo. “Ha sido la norma que nos ha guiado a todas las instituciones, en 40 años no ha habido ningún problema”, ha insistido.

“El Gobierno suele asistir a este tipo de actos institucionales, siempre es el Gobierno quien decide qué ministro le representa. Efectivamente, en este caso, se le comunicó a la Comunidad de Madrid quién iba asistir”, justificando así la presencia de Félix Bolaños como la de la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Ha sido en estos términos como ha calificado lo acontecido este martes en Madrid de “inédito” para, a continuación, señalar, a juicio del Ejecutivo de coalición, que es “un caso más de deslegitimación de este Gobierno, una campaña del Partido Popular”: “Lo digo con pesar”, ha reconocido. “Lo lamentable en España es que ésta campaña la está representando el partido de la oposición, que fue partido de Gobierno: empezó con Pablo Casado, sigue con Alberto Núñez Feijóo e Isabel Díaz Ayuso en el medio”, ha proseguido.

“El ministro asiste en calidad de ministro”

Preguntada una vez más por el papel de Bolaños en tal evento autonómico, Rodríguez se ha mostrado clara y tajante: “El Gobierno ha hecho lo que ha hecho siempre en este tipo de actos, el ministro asiste en calidad de ministro”, ha insistido.

Por su parte, la presidenta madrileña, en declaraciones a la Cadena SER esta mañana del miércoles, ha permanecido inamovible de su postura para, así, señalar que el ministro de Presidencia “no estaba invitado”: “Bolaños fue en calidad de provocación”, ha subrayado. Ha descartado a la par que toda la vorágine política tenga fines de campaña en su beneficio: “Electoralmente, no me hace falta”, ha zanjado.

Con este telón de fondo detrás, la ministra portavoz ha dejado clara la decisión del Ejecutivo al respecto y lanzando una firme sentencia a Ayuso: “No provoca quien quiere, sino quien puede. El Gobierno está a lo que está”, ha apostillado.

"La preocupación y ocupación del Gobierno este tres de mayo es el apoyo al sector turístico, ciencia, avance económico y las ocupaciones de la gente del país. En Madrid hay muchos asuntos importantes que un Real Decreto de 1983, como el problema de la sanidad pública, la vivienda de tantas familias donde es prohibitivo en acceder a una vivienda en alquiler con propiedad, o en el ámbito de la FP, que a pesar del esfuerzo inversor, hay más de 30.000 jóvenes que la Comunidad de Madrid no les propicia esas plazas", ha defendido en cuanto a la puesta en marcha de las medidas de Moncloa y que afectan a la región.

Feijóo, invitado como “jefe de la oposición”

A la contra, cabe destacar que entre los invitados al acto oficial del Dos de Mayo también figuró el principal líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, de quien Ayuso ha defendido que asistió en calidad de “jefe de la oposición” al Ejecutivo central. "En esa tribuna estaba representado el Gobierno y la oposición, la presidenta de la Asamblea de Madrid que es la segunda autoridad de la Comunidad de Madrid, el alcalde de Madrid y el JEMAD", ha enumerado en la entrevista de este miércoles. “Bolaños fue en calidad de provocación”, ha insistido.

"Los gobiernos autonómicos, como cualquier gobierno, tienen legitimidad. Al igual que la Comisión Europea no impone al Gobierno. Hay que respetar la legitimidad de cada casa", ha defendido, a la par que ha subrayado que el evento del Dos de Mayo "solo lo puede presidir el Rey o el presidente del Gobierno".  "Mi responsable de protocolo lleva varios días advirtiendo al equipo de Bolaños que no estaban haciendo las cosas correctamente", ha indicado, a la par que ha pedido respeto para su Ejecutivo.