Vox ha condicionado el cambio de nombre de Canal Sur por el de Andalucía Televisión para dar su apoyo a los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2021. La ultraderecha ha reclamado este y otros cambios al gobierno de PP y Cs presidido por Juanma Moreno.

La tensión entre Pablo Casado y Santiago Abascal durante la moción de censura fallida de este último se traslada de esta forma a los parlamentos autonómicos en los que Vox se erige como la llave para sostener los gobiernos entre PP y Cs. Ahora, para dar el visto bueno a las cuentas andaluzas, Vox exige, entre otras medidas, eliminar las fundaciones y subvenciones destinadas a asociaciones de memoria histórica, de corriente feminista o dedicadas a la ecología además de un calendario para la ejecución inmediata de los acuerdos suscritos para la investidura de Moreno como presidente de la Junta de Andalucía.

Piden recortes en Canal Sur

Pese a que Vox obtiene gran parte de su publicidad en la televisión pública andaluza, los de Abascal exigen el cambio de nombre del canal para distanciarse de la televisión creada bajo el mandato del PSOE. Un cambio que no solo afecta a la televisión, sino a todos los canales y emisoras del ente público.

Por si fuera poco, Vox pide una bajada del 10% del presupuesto destinado a RTVA o su congelación para el ejercicio de 2021. De esta forma, los once diputados ultraderechistas presionan a PP y Cs para obtener el visto bueno de las cuentas públicas andaluzas.