El gobierno de la Junta de Andalucía podría recortar el presupuesto de la RTVA más de un 30% respecto al último ejercicio. Eso se desprende de la Carta de Servicio Público aprobada por el Consejo de Gobierno para su tramitación parlamentaria. Según CCOO de la RTVA, sindicato mayoritario en el ente público, “es una clara declaración de intenciones para jibarizar, privatizar y desmontar la RTVA”.

La “guinda del pastel” para justificar la privatización y medidas traumáticas


Mantiene la central sindical que el documento aprobado elimina la financiación estable y sostenida que recogía la anterior Carta. Alerta de que la financiación nunca debería ser menor de la actual pero el proyecto del gobierno la reduce, sin más detalle, a la actual partida de explotación. Si se da este recorte se trataría de una bajada de más del 30% respecto al presupuesto actual. Ello implicaría el mayor recorte presupuestario de la historia de la Radio y Televisión andaluza. En opinión de los representantes sindicales sería la “guinda del pastel” para justificar la privatización u otras medidas traumáticas para la plantilla. Los ingresos para mantener una radiotelevisión de calidad deben ser al alza si realmente se quiere mejorar y ampliar el Servicio Público.


Sin porcentajes de producción propia ni de los servicios informativos

Mientras RTVE aumenta su presupuesto para atender la función que debe cumplir un medio público aquí se recorta el derecho a la información de la ciudadanía andaluza. Se centra en el mercado y no en la rentabilidad social. La programación de Servicio Público, realizada con medios humanos y técnicos propios, queda en un segundo plano y seguirá encorsetada en "franjas horarias". No aparecen porcentajes de producción propia ni tan siquiera para los servicios informativos.


Nada de programación infantil pero sí de plataformas de pago


La programación infantil y juvenil es inexistente, a pesar de ser la que genera y fideliza a la ciudadanía del futuro. Introducen el uso de plataformas privadas (es decir, de pago) como vía de difusión de los contenidos que genere la Radio y Televisión andaluza. La difusión universal y en abierto como garantía de cohesión social queda relegada.
 

Menos derechos laborales


CCOO alerta de los peligros que acechan a los derechos laborales con esta carta de servicios al recoger la multifuncionalidad de su plantilla. En la práctica este concepto se traduciría en hacer cada vez más funciones en detrimento de la calidad del Servicio Público y de los derechos laborales. La negociación colectiva aparece de “refilón” sin ninguna referencia al mantenimiento de la plantilla o al aumento de los niveles de contratación para un mejor servicio. Un claro incumplimiento porque este hecho formaba parte del acuerdo parlamentario para la elección del director general y del consejo de administración. El texto solo habla de los Centros de Producción (Sevilla, Málaga y Granada) y oculta los centros territoriales (Huelva, Jerez, Cádiz, Algeciras, Córdoba, Jaén y Almería y la Delegación de Madrid). Esto le lleva al sindicato a preguntarse si es esa es la vertebración territorial de Andalucía. Otra interrogante es dónde queda la información de cercanía: “Blanco y en botella”.


Privatización a la carta

Con estos argumentos CCOO dice no a esta Carta de Servicio Público que, en realidad, supone una privatización a la carta. Además, debería ser denunciada pues incumple principios y valores que recoge nuestro Estatuto de Autonomía. CCOO va a plantear la realización de acciones si no se corrigen o retiran todas estas cuestiones tan lesivas para el conjunto de trabajadoras y trabajadores. Promoverá reuniones y planteará propuestas a los grupos parlamentarios. Por último advierten de que su fuerza está en la movilización y unidad de la plantilla para garantizar la continuidad de la RTVA y de los empleos, frente a lo que califica como un “ataque sin precedentes”.