Los presupuestos de la Junta de Andalucía, tal y como se preveía -a pesar del teatrillo de Vox- van a salir adelante con el apoyo y concesiones a la extrema derecha de la formación de Santiago Abascal. A pocas horas del cierre, se ha anunciado el acuerdo de Vox para aprobar los presupuestos andaluces con Moreno Bonilla.

En el pacto, firmado públicamente por el vicepresidente de la Junta, Juan Marín (Ciudadanos), el consejero de Hacienda, Juan Bravo (PP) y el portavoz de Vox, Alejandro Hernández, los ultras dicen que salen triunfadores porque el Gobierno de la Junta ha asumido y recogido "más del 90 por ciento" de las demandas que había planteado en la negociación.

Recortes letales

El acuerdo que se cerró en la noche de ayer martes por la noche en una larga reunión da un “hachazo” amenazante para el futuro de la Radio Televisión andaluza al lograr Vox que se reduzca su financiación, ya diezmada por la baja de ingresos publicitarios y la eliminación de un canal que podría ser el que emite con lenguaje de signos y subtítulos para personas con problemas de audición o bien, el que se dedica a contenidos culturales y educativos andaluces, señas de la propia televisión andaluza.

El recorte de 14 millones en el presupuesto en un momento de crisis económica en el ente público, supone toda una hipoteca para su futuro. Habrá que estar expectantes para ver de dónde se recorta.

“Un ataque sin precedentes"

Desde CC.OO de la RTVA han calificado el pacto presupuestario con Vox y sus consecuencias para la Radio Televisión andaluza como “un ataque sin precedentes” y anuncian que habrá “movilización sin precedentes” para lograr parar esta ofensiva.

Según CC.OO recortar 14 millones, un 18 % en personal y eliminar un canal de Canal Sur TV, implica la pérdida de empleo y derechos por lo que rechazan el “presupuesto de la ultraderecha para secuestrar el servicio público”.

PSOE-A critica el acuerdo

Otra voz en contra proviene desde el PSOE andaluz. El secretario de Política Institucional, Francisco Conejo, ha manifestado en redes que el “Acuerdo de la extrema derecha para aprobar los presupuestos andaluces con Moreno Bonilla hace saltar por los aires el pacto firmado por todos los partidos para desbloquear Canal Sur al principio de la legislatura. Reducen financiación y eliminan un canal. Todo lo contrario a lo pactado”.

¿La iberosfera?

Un dato curioso de lo recogido en este pacto es que Vox ha impuesto potenciar contenidos dirigidos a iberosfera. Este término inventado por Vox y no recogido en ningún diccionario, alude a la comunidad latinoamericana y la de habla hispana en EEUU. Es un intento, según el eurodiputado ultra Herman Tertsch,  para "defender la democracia frente al comunismo movilizando a las naciones de este inmenso espacio de lengua, historia, cultura y valores comunes para organizar una defensa común de la vida que merece vivirse", frente a la ideología "igualitarista, ecológico-climática, feminista, abortista, de lobbies LGTB y multiculturalismo".

El Comité Intercentros también rechaza el acuerdo del gobierno con Vox 

Las muestras de rechazo se han ido sumando a lo largo del día. En ese sentido es importante el contenido del comunicado del Comité Intercentros de Canal Sur que representa a todos los comités de empresa y representantes sindicales de sus 11 delegaciones (una por provincia más las delegaciones de Jerez, Campo de Gibraltar y Madrid). Este comité ha rechazado el acuerdo del gobierno con Vox tras reunirse con carácter extraordinario y analizarlo en el seno de su Permanente. Este rechazo al pacto es contundente y estudia poner en marcha movilizaciones.

Según el Comité Intercentros se “pone en el disparadero la continuidad del modelo de CSRTV como servicio público de gestión directa, recordando peligrosamente la historia reciente de otras televisiones autonómicas, como los EREs en Telemadrid o el Cierre de Canal Nou, bajo mandato popular”.

Pérdida de centenares de puestos de trabajo de un “plumazo”

 Señala que este acuerdo plantea un recorte de casi un 19% en el capítulo destinado a personal. Ello conllevaría la eliminación de cientos de puestos de trabajo de un plumazo, y el recorte de derechos laborales y salariales. “Este nuevo golpe se suma a la ya maltrecha situación de la Radio y Televisión de Andalucía, denunciada por su plantilla en los últimos años, un déficit de personal y de medios que pone en verdadero riesgo la prestación del servicio público encomendado”, recoge el comunicado. 

Amenaza también para el sector audiovisual andaluz

El cierre de ATV, que no supondrá un ahorro de más de un 0,4% en los presupuestos, es otra de las medidas pactadas con la formación de extrema derecha junto al compromiso de emitir contenidos ligados a su ideología política. Mantiene este órgano que este pacto con Vox “no solo ataca a los trabajadores de la RTVA y a sus derechos, también supone una amenaza para la maltrecha situación del sector audiovisual andaluz al reducir en un 10% el presupuesto destinado a aprovisionamiento” (afectaría al trabajo con productoras andaluzas). En ese acuerdo se garantizaban también tanto el mantenimiento de la plantilla como un plan de inversiones para la necesitada renovación tecnológica.

Rompe el acuerdo logrado en 2018

Es de destacar que también se modifica la Carta de Servicio Público actualmente en tramitación Parlamentaria, lo que iría en contra del acuerdo que en 2018 posibilitó la renovación de los órganos de extracción parlamentaria. Así mismo ese en ese acuerdo se garantizaba tanto el mantenimiento de la plantilla como un plan de inversiones para la necesitada renovación tecnológica”, concluye el Comité Intercentros de la RTVA.