Hacía ya tiempo que Vox no se enfadaba tanto con Canal Sur. Tras haber atendido el Gobierno andaluz de PP y Cs exigencias de la formación de extrema derecha como no ser llamada de extrema derecha en la cadena o contar con una nutrida representación de comentaristas ultras en las tertulias de la radio y la televisión, Vox se había apaciguado notablemente.

Sus iras se han desatado de nuevo por la emisión en la noche de este sábado de un reportaje sobre Juan Carlos I, descrito en la web de Canal Sur de promoción del programa ‘Los reporteros’ como “símbolo de la Transición cuestionado por los escándalos financieros”.

En un mensaje retuiteado horas antes de emitirse el programa a las 21:30 de anoche, la cuenta oficial del grupo parlamentario Vox Andalucía en la red social se preguntaba: “¿Qué pinta un reportaje contra el rey emérito Juan Carlos en Canal Sur?”. A continuación añadía como advertencia que “todo el dinero que se despilfarra en ese aparato propagandístico inútil debe ser destinado a autónomos, pymes y trabajadores”.

Aunque asumido como propio al retuitearlo, el mensaje no parece que fuera original de Vox, aunque sí lo era este recordatorio con el que concluía el recado ultra: “Y después se enfadan porque nos planteemos el cierre de esta TV”.

Dirigido en la actualidad por un equipo probada solvencia profesional, con Esperanza Torres en la dirección y Mabel Mata en la presentación, ‘Los reporteros’ es uno de referentes informativos de Canal Sur Televisión: no en vano a principios de 2020 cumplió 30 años en antena.

Al contrario de lo que sucede con los informativos diarios, ‘Los reporteros’ ha conservado intacto su prestigio en la nueva etapa iniciada por la cadena en enero pasado con la incorporación de Álvaro Zancajo como director de Informativos. De hecho, el reportaje sobre el rey emérito ha recibido numerosas felicitaciones de periodistas en la cuenta de Twitter de 'Los reporteros'.

La web de Canal Sur glosaba así el contenido el programa que Vox considera ofensivo para el rey emérito:

“Son ya tres las investigaciones judiciales que tienen como protagonista a Juan Carlos I. A las presuntas comisiones por el AVE a la Meca y el uso de unas supuestas tarjetas opacas, el Tribunal Supremo suma, ahora, una tercera por presunto blanqueo de capitales. Los escándalos en torno al rey emérito han empañado el prestigio de una figura decisiva para la transición democrática cuando la semana que viene se cumplen 45 años de su llegada al trono.

En Los Reporteros les contamos las claves de la compleja investigación judicial y periodística que ha puesto a la Corona en su momento más difícil.”