Al igual que ha venido haciendo el Partido Socialista tras la ruptura del PP de Pablo Casado con Vox, Adelante Andalucía ha tendido hoy su mano al Gobierno andaluz de PP y Cs para facilitar la aprobación del Presupuesto de 2021, cuyo proyecto aprueba mañana el Consejo de Gobierno.

El coordinador general de IU Andalucía y portavoz de Adelante Andalucía, Toni Valero, en esta “coyuntura histórica” debido a la pandemia, quiere darle al presidente Juan Manuel Moreno la oportunidad de "desembarazarse de la ultraderecha y apostar por la geometría variable que permite el Parlamento andaluz".

Como se sabe, tras la ruptura de Casado con la ultraderecha a nivel nacional, Vox Andalucía se está mostrando muy remolón sobre las cuentas de 2021. Antes del ‘crash’, la delegación andaluza del partido ultra daba por hecho su voto favorable al Presupuesto.

Tras haber “humillado“ Casado a Santiago Abascal, el partido cuya cara visible en el Parlamento autonómico es Alejandro Hernández parece tener órdenes de vender más caro su apoyo presupuestario.

Los seis diputados de que consta actualmente Adelante –tras la expulsión de ocho de ellos y la solidaridad de tres más con los expulsados,– están dispuestos, según Valero, “a aportar y proponer”.

A juicio del coordinador general de IU Andalucía, la pandemia define la crisis sanitaria y social, pero también es importante subrayar "los nuevos vientos que en política económica soplan tanto en Europa como desde el Gobierno central".

Un planteamiento como el hecho hoy por Valero habría resultado inimaginable si la portavocía de Adelante hubiera estado bajo control de los ahora expulsados.