Eulalia Ramón, viuda del cineasta Carlos Saura, ha respondido este viernes por primera vez a Isabel Díaz Ayuso después de que se apropiara del discurso que ofreció durante la gala de los Premios Goya. El pasado sábado, la también actriz y directora de cine recogió el galardón honorífico otorgado a la carrera profesional de su esposo recién fallecido un día antes y, con esta plataforma de gran audiencia, lanzó un mensaje a favor de la sanidad pública del que luego la presidenta de la Comunidad de Madrid e incluso la cuenta institucional autonómica se apropiaron y que precisamente iba dirigido a ella como su gestora para asegurar este servicio público esencial en la salud de la ciudadanía.

“Muchísimas gracias a todo el personal sanitario del Hospital de Villalba, a todo el personal sanitario del centro de Atención Primaria de Collado Villalba y, sobre todo, muchísimas gracias al equipo domiciliario de paliativos de Villalba, Elena y Bea”, comenzó Ramón con su discurso personalizando su agradecimiento entre los profesionales que atendieron a Carlos Saura. “Muchísimas gracias por cómo nos habéis cuidado y ayudado a que todo fuera muy triste pero muy bonito. Lo único que pensamos con Carlos es que la sanidad pública se merece que la cuiden tal como el personal público nos cuida a nosotros”, añadió la viuda del cineasta dedicando estas palabras para este servicio público esencial.

A quien corresponda, que lo haga, por favor”, concluyó su discurso con este recado a los cargos institucionales que gestionan la sanidad pública, es decir, las comunidades autónomas. Por ello, este mensaje de Ramón iba dirigido a los responsables de las competencias sanitarias en cada territorio, pero especialmente a Isabel Díaz Ayuso, ya que el hospital donde se encontraba ingresado su esposo fallecido, Carlos Saura, se ubicaba en una localidad perteneciente a la región que dirige la propia política del PP.

Unos minutos después, la misma dirigente madrileña, precisamente a quien la viuda de Carlos Saura hacía alusión, utilizó el discurso de esta para ensalzar su propia gestión haciendo oídos sordos a las críticas de la propia Ramón y en medio de una huelga mantenida desde hace meses por el personal sanitario en la región que preside: “Agradezco a la viuda de Carlos Saura, Eulalia Ramón, el homenaje que ha hecho a la sanidad madrileña, encarnada esta noche en el Hospital de Villalba. Todos creemos en nuestra Sanidad, trabajamos por la mejor”.

Incluso, la cuenta institucional de la Comunidad de Madrid también se apropió del discurso de la actriz y directora de cine para reproducir la ideología neoliberal que profesa el PP fomentando la privatización de la sanidad pública: “La viuda de Carlos Saura ha agradecido el trabajo del hospital de Villalba. Y ha pedido que se cuide la sanidad pública. Ella no tiene que saber, ningún paciente lo tiene que saber, que ese hospital es de gestión público-privada, que también funciona”.

La viuda de Carlos Saura, tras el mensaje de Ayuso: “Me importa un pepino”

Frente a esta situación, Eulalia Ramón se ha pronunciado este viernes durante una entrevista en Hoy por hoy, programa de radio de la Cadena Ser. “Lo bonito que fue tu discurso, primero agradeciendo a la mujer que cuidaba a Carlos, y luego a los sanitarios. A mí lo que me pareció increíble es que a tus palabras que eran tan limpias, tan inocentes y tan agradecidas respondiera la presidenta de la Comunidad de Madrid apropiándose de tus palabras para decir que la sanidad en Madrid funciona perfectamente. Tú no estás en Twitter, pero ¿cómo lo sentiste, Lali?”, ha expuesto la presentadora del espacio radiofónico Elvira Lindo sobre los mensajes de Ayuso y la Comunidad de Madrid en Twitter.

A continuación, tras decir que finalmente acabó por enterarse del mensaje de la dirigente autonómica, Ramón se ha pronunciado por primera vez sobre ella: “Me pareció… Es que me importa un pepino. Perdón que me exprese así, hoy no voy a ser tan elegante ni tan sobria”. “Primero, no tenía ni idea de que ese hospital era de hospital privada. ¿A mí qué me importa? Nosotros fuimos por la Seguridad Social y es la Seguridad Social la que nos atendía. Además, pagamos unos impuestos gustosamente para que la Seguridad Social sea lo más reforzada, lo más amable y lo más útil posible para todos”, ha comentado la cineasta sobre el tuit de Ayuso.

“La gestión privada del hospital debe de ser la mierda de comida que les dan a los enfermos, deben de tener un cáterin privado, una empresa privada que se puede lucrar. Parece mentira que en el 2023 hagan esas comidas y le planten una bandeja al enfermo con un lenguado asqueroso para cortar sin poder hacerlo a no ser que tengan alguien al lado. Carlos nos tenía a nosotros, pero había habitaciones con muchas personas solas que no tenían a nadie que les cortara el pescado o la carne, que era realmente asqueroso todo”, ha expresado Ramón sobre las condiciones en las que se encontraba su fallecido esposo en el hospital madrileño de gestión público-privada.

“La gestión privada creo que debe ser el que les provea a las pobres trabajadoras y trabajadores de mantas para los enfermos y para los acompañantes, que las tienen contadas. Si realmente la gestión privada lo que ha hecho es hacer de un hospital que parezca la T4, porque es como si estuvieras en la T4, con unos mármoles, unas extensiones y unos espacios para que luego tengan las mantas contadas”, ha proseguido la viuda de Carlos Saura para luego cuestionar a Ayuso como gestora de este servicio público esencial para la salud ciudadana: “¿Eso es lo que hace la gestión privada?”. “Mira, yo no voy a contestar a esta señora ni voy a contestar a nada de eso”, ha concluido Ramón en sus declaraciones sobre la grave situación que atraviesa la sanidad pública en la Comunidad de Madrid.