Vox ha registrado una propuesta en el Congreso de los Diputados con la que quiere hacer frente al término "albóndiga vegana", tras considerar que al no ser hecha de carne no debería ser llamada albóndiga.
La formación de extrema derecha ha solicitado al resto de formaciones políticas que tomen medidas para "evitar confundir al consumidor": "Hay que llamar a las cosas por su nombre".
En el documento del pasado 21 de septiembre, el partido liderado por Santiago Abascal considera que se están "denominando erróneamente" los nuevos productos hechos a base de vegetales como "carne vega" o "carne vegetal".
"Estos productos carecen de carne o derivados cárnicos y son comercializados bajo una denominación inadecuada y errónea para hacer referencia a productos de origen no animal", razona la formación de extrema derecha en el escrito.
Vox ha salido en defensa de las empresas del sector cárnico sobre el concepto de "carne" y ha reprochado la confusión que puede causar en los consumidores, y por ello consideran que el concepto debe aplicarse sólo cuando su compuesto esté derivado del cárnico.
Una apuesta por la eliminación de términos como el de la "albóndiga vegana", al que la Real Academia Española ya hizo referencia en redes sociales en agosto de 2019, retratando la justificación que da el partido de Santiago Abascal.
La concejal de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid, Amanda Romero, ha compartido la contestación que el organismo cultural dedicado a la regularización lingüística hispana a una usuaria en Twitter.
Una joven cuestionó si el término "hamburguesa vegana" o "carne vegana", "¿está bien empleado?". Una cuestión a la que la RAE respondió de forma tajante: "Por extensión del significado, esta voz puede designar cualquier preparación igual a una hamburguesa, aunque contenga otros ingredientes, como sucedería con una hamburguesa de atún o una hamburguesa vegetal".
Dice VOX que hay que prohibir las albóndigas veganas porque si no llevan carne no son albóndigas DE VERDAD.
— Amanda Romero (@AmandaRomero_G) September 27, 2021
El conflicto es económico y no es nuevo: la industria cárnica teme el aumento de las opciones vegetales y promueve este tipo de iniciativas en todo el mundo.
La RAE 👇🏼 pic.twitter.com/HrAehd1dgN