El politólogo e internacionalista español, Patxi Aldecoa, se ha convertido en el protagonista en redes sociales tras mostrar públicamente su opinión favorable sobre los indultos mientras un reportero del programa de Javier Negre le preguntaba sobre ello. 

El periodista de Estado de alarma TV cuestionó si “¿considera que es concordia sacar a delincuentes de la cárcel?”, algo a lo que Aldecoa respondió con claridad: “Yo creo que sí. Usted me pregunta por mi opinión y yo se lo digo con claridad. Creo que va a facilitar el entendimiento entre los españoles. Va a hacer posible que la unidad de España se fortalezca”.

El reportero cortó su respuesta, volviéndole a preguntar sobre los presos del procès: “¿Va a fortalecer la unidad de España sacando independentistas de la cárcel?”. “Eso es lo que yo creo. Si a usted le parece mal es su problema. Yo le digo mi realidad, de una persona que soy catedrático de universidad que llevo 50 años dedicándome a esto”, ha razonado.

El periodista del programa de Negre insistía con sus preguntas y le resultaba increíble que el entrevistado apoyara los indultos, algo que detalló Aldecoa: “Van a conseguir que nos entendamos entre los españoles. Es lo que creo y lo creo firmemente”.

“Vengo de Estrasburgo y allí hasta los grupos de derechas lo están diciendo… Hoy van a votar a favor del tema. El buscar el enfrentamiento lleva a que, por ejemplo, la resolución de mañana nos salga mal. Lo que ustedes están haciendo tiene un motivo negativo para la unidad de España”, ha justificado.

Patxi Aldecoa ha proseguido, defendiendo que “¿usted se imagina que Estrasburgo anula la sentencia, el lío que tenemos?”. “Pues es el lío en el que estamos. Como en Estrasburgo salga que es nula la sentencia, ¿dónde queda el Estado?”, ha añadido.

Tras su tajante respuesta, el reportero ha aprovechado su afirmación para cuestionar sobre la posición en la que queda el Estado, algo que ha vuelto a enfadar al entrevistado y que ha terminado con una frase tajante del politólogo: “El Estado queda en que tiene la capacidad de gracia, que le reconoce la Constitución, y acepta y utiliza un instrumento que tiene, el de la magnimidad”.