El Partido Popular de Castilla y León ha celebrado este fin de semana el IV cuarto Congreso regional, donde se ha reelegido a Alfonso Fernández Mañueco como presidente y, por ende, candidato a las elecciones del próximo 13 de febrero. En el cónclave regional intervino Pablo Casado, cerrando su discurso con unas enérgicas afirmaciones que la sucursal autonómica ha compartido en sus redes sociales. Pero los “síes” de Casado perdieron las tildes por el camino hasta Twitter, donde los usuarios han tirado de ingenio para enfatizar el error ortográfico.

A la ratificación de Mañueco como candidato y presidente del PP de Castilla y León asistieron miembros de la plana mayor del Partido Popular, como Pablo Casado o su número dos, Teodoro García Egea. El presidente de los conservadores, de hecho, fue el encargado de clausurar el cónclave este domingo con un discurso motivador y enérgico con las elecciones autonómicas como telón de fondo.

Casado fue el último en intervenir en el IV Congreso regional para reelegir a Alfonso Fernández Mañueco. El líder del PP quiso poner la guinda con un eslogan antológico y potente, para que impregne en las mentes castellanas y leonesas y no se olviden en su cita con las urnas. “Sí a León, sí a Palencia, sí a Ávila, sí a Valladolid, sí a Burgos, sí a Salamanca, sí a Zamora, sí a Soria, sí a Segovia, sí a Castilla y León, sí a España, sí al PP y sí a Alfonso Fernández Mañueco”, sentenció al tiempo que reclamaba que fueran “todos a ganar” para demostrar que el PP es el “partido de la tierra”.

Los problemas del PP de Castilla y León con las tildes.

El cierre del discurso, muy ovacionado por los suyos, no ha tenido la misma repercusión en Twitter. O al menos no la que los conservadores deseaban. Y es que en el perfil oficial de los populares en Castilla y León compartieron el cierre del Congreso con el alegato final de Casado, acompañando al vídeo del texto afirmativo de Casado.

Sin embargo, los responsables de redes del PP de Castilla y León se olvidaron de las tildes, lo que provocó que el tuit se viralizara y, por supuesto, se le volviera en contra a los conservadores. Los usuarios de la red social, como siempre, tiraron de ingenio para reprochar a los populares el error ortográfico, reclamando incluso acciones al director de la Oficina del Español, Toni Cantó.

Otros, en cambio, se han decantado por parafrasear el eslogan que acuñó Isabel Díaz Ayuso para los comicios del 4 de mayo en Madrid y que ha sido readaptado para este proceso electoral: “Más ganadería y menos comunismo”. Por ello, muchos usuarios han reclamado “más tildes y menos fascismo”.