El periodista Antón Losada se ha servido únicamente de su cuenta de Twitter y una famosa frase de Isabel Díaz Ayuso para sentenciar el escándalo por el que la propia presidenta de la Comunidad de Madrid ha cerrado de manera definitiva 20 de los 37 servicios de urgencias en centros de Atención Primaria. Este retroceso en la calidad y el acceso a los cuidados de salud en la región que, según la Constitución Española, debe proporcionar la administración pública a los ciudadanos ha provocado la reacción del colaborador de varios medios de comunicación, quien ha parafraseado a la dirigente madrileña de forma irónica para retratar su gestión: “Mejor. Más tiempo y espacio libres para ir de cañas”.

El lema de la libertad y las frases que la presidenta de la Comunidad de Madrid utilizaba durante la campaña electoral de las elecciones anticipadas de 2021 venía a proclamar que ir de cañas y tomar cervezas en los bares y restaurantes de la región se había convertido en una práctica de los ciudadanos que había que defender frente a las restricciones por la pandemia de coronavirus que se habían implementado en todas las comunidades autónomas de España, incluida la que ella gobierna. Finalmente, los votantes compraron el argumento, ya que su candidatura, la del Partido Popular, obtuvo 65 escaños, quedándose a cuatro de la mayoría absoluta y pactando con Vox para formar gobierno.

Escándalo del cierre de urgencias

La Comunidad de Madrid ha procedido al cierre definitivo de 20 Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAPs). Con ello, de los 37 centros de los que hasta el anuncio del pasado lunes estaba dotada la región, solo 17 mantienen abiertos sus puertas (en diez de ellos se agrupará la actividad de los médicos del SUMMA 112 y en los otros siete exclusivamente enfermería).

La sucesión de hechos es la siguiente: la Consejería de Sanidad explicó en plena pandemia del coronavirus que el cierre se debía a que era imposible implantar circuitos limpios en algunos de los SUAPs, aunque tampoco se elaboró un plan para adaptarlos a las necesidades que trajo consigo la Covid. Sin embargo, meses después el equipo de Enrique Ruiz Escudero ha anunciado a los sindicatos que conforman la mesa sectorial que una veintena de los mismos echan el cierre para siempre.