El Ministerio de Sanidad, con Carolina Darias al frente, ha reculado y ya trabaja en nuevo documento sobre las restricciones sanitarias para afrontar el Covid-19 se sea consensuado con las comunidades autónomas después de que la Audiencia Nacional paralizara la normativa en Madrid de manera cautelarísima.

El Ejecutivo aprobó en el Consejo Interterritorial una serie de restricciones para el ocio nocturno con varias regiones en contra, que recurrieron a los tribunales. Tras la decisión de la AN, Darias ha contactado con varias consejeros de las comunidades rebeldes para avanzarles que trabaja en un nuevo documento que genere un amplio consenso, e incluso, unanimidad.

Una de las principales solicitudes de las comunidades díscolas han instado a Sanidad que las medidas sean recomendaciones, no obligaciones. 

Pese al gesto del Gobierno y en concreto de Sanidad por acercar posturas, la Comunidad de Madrid, presidida por Isabel Díaz Ayuso, incide en el desacuerdo.

El consejero de Interior, Justicia y Víctimas en funciones de la Comunidad de Madrid, Enrique López, celebró este lunes que el Ministerio de Sanidad busque ahora "consenso y actuaciones coordinadas de verdad" y "no impuestas”.

En declaraciones a Onda Cero, López ha confirmado que la ministra "está llamando a los diferentes consejeros para hacer hoy" lo que sugirió la Comunidad de Madrid "la semana pasada". "Un mayor grado de consenso para que una actuación coordinada sea eso, coordinada", ha defendido el consejero, al tiempo que ha recordado que la ley establece que se requiere "el consenso" para tener "una orden comunicada y obligatoria".

"El consenso es que no haya ningún voto en contra. Había varios votos en contra", ha subrayado en referencia a las nuevas medidas aprobadas en la última reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Por ello, ha abogado por "buscar un consenso y actuaciones coordinadas de verdad y no impuestas".