El último día del festival Veranos de la Villa en Madrid ha terminado con una estampida entre los asistentes a uno de los espectáculos en el parque del Retiro. Algunos de ellos, los más cercanos a las zonas de césped, se han empapado tras activarse los aspersores que conforman el riego automático del histórico jardín de la capital mientras contemplaban la obra musical Carmina Burana, interpretada por el Coro Nacional de España.

De esta manera, durante la última jornada del domingo 28 de agosto en el festival veraniego de Madrid, los aspersores del Retiro han aguado la fiesta a parte del público el disfrute de la pieza musical. El Ayuntamiento de la ciudad ha activado los elementos que componen el riego automático del parque también durante esta noche en la que las multitudes se agolpaban ante el escenario para asistir a los diferentes espectáculos. Precisamente, el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, había equivocado la obra Carmina Burana con el nombre de una artista al anunciarla en Twitter como cierre de los Veranos de la Villa.

Patinazo de Almeida

El alcalde de Madrid, José Luís Martínez Almeida, ha promocionado mediante su cuenta de Twitter el final de los Veranos de la Villa de la capital y su programación cultural, que tendrá como broche final un concierto gratuito del Coro Nacional de España, dirigido por Miguel Ángel García Cañamero.

Sin embargo, ha cometido una fuerte metedura de pata al anunciar la supuesta “actuación” de Carmina Burana. En concreto, el madrileño ha escrito: “Esta noche a las 21:30 cerramos la edición de Veranos de la Villa 2022 con la actuación de Carmina Burana en el mejor escenario posible, el único parque urbano del mundo declarado Patrimonio Mundial, el Retiro. ¡No os lo podéis perder!”.

Cabe destacar, sin embargo, que Carmina Burana es la universalmente conocida cantata escénica compuesta por Carl Orff utilizando como texto una colección de cantos goliardos de los siglos XII y XIII. No existe ninguna artista con ese nombre. El mensaje ha sido borrado a los pocos minutos y sustituido por otro que especifica que el cierre lo constituirá "la representación de Carmina Burana”.