El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado este lunes que deja la Presidencia del partido y también renuncia a su escaño en el Congreso y deja la política tras el batacazo electoral sufrido en las elecciones generales de este domingo, en las que perdió 2,3 millones de votos y 47 escaños.

Así lo ha transmitido Rivera en la reunión de la Ejecutiva convocada para este lunes a las 10.00 horas en la sede nacional de Cs y después lo ha explicado a los medios de comunicación en una comparecencia pública donde ha sido recibido con un largo aplauso de sus compañeros.

"Ya avancé que iba a asumir todas las responsabilidades en primera persona" porque "un líder tiene que dar la cara" y "siempre he intentado ser valiente y coherente", ha manifestado, añadiendo que será la militancia en un Congreso extraordinario la que decida el rumbo del partido.

En su comparecencia, Rivera ha mandado un mensaje a Malú, prometiéndole que a partir de ahora va a ser "mejor pareja".

 “Dejo la política también en coherencia con lo que soy. He disfrutado y he aprendido muchísimo, he intentado servir a mi país pero me han enseñado en mi casa a trabajar y es lo que quiero hacer, lo he hecho por España pero hay que seguir luchando y hay que ser feliz pero la vida es mucho más que la política. Yo tengo vida más allá de la política y creo que hay q servir a otra gente como mis padres, a mi hija a la que he dedicado menos tiempo del que me gustaría, a mi pareja que ha estado a mi lado aguantándolo todo contra viento y marea. Creo que ahora voy a ser mejor padre mejor hijo y mejor pareja”, ha dicho. 

La noticia de la salida de Rivera se produce un día después de que Cs perdiera más de 2,5 millones de votos desde los comicios de abril, descendiera por debajo del 7% de los votos y pasara de 57 escaños en el Congreso a solo diez, quedando como sexta fuerza política tras haber ocupado la tercera posición.

Los dirigentes de Ciudadanos que se han pronunciado desde el domingo por la noche han coincidido en la necesidad de hacer autocrítica, en línea con lo que dijo el propio Rivera al comparecer anoche en la sede de la calle Alcalá de Madrid.